No sabía que esta película no tenía ficha. Gracias por traerla al foro y completar filmos.
Esta comedia fue un vehículo comercial para el cómico Frank Nagai y, en cierta manera, una oportunidad para el rebelde Imamura de hacerse valer ante los capos de la Nikkatsu. Su primera película había sido un relativo éxito entre la juventud, que reclamaba un cine diferente. La Nikkatsu por aquellos años era la major de más éxito en Japón, gracias a sus comedias juveniles. La diferencia es que mientras aquellas eran en fondo inofensivas, Imamura planteaba una crítica más profunda, por lo que sus jefes lo miraban con cierto recelo. Supongo (y digo supongo porque no he leído nada al respecto) que Nishi Ginza fue una oportunidad para Imamura de incorporarse a un modo de producción más convencional. No lo consiguió, seguramente ni lo intentó, porque Imamura tenía una fuerte personalidad y no se doblegaba fácilmente. Así que la película fue mutilada por todas partes para convertirse en un inofensivo producto comercial, en la mejor tradición de esta compañía, que por aquellos años perpetró muchos atentados contra el cine, pese a tener en cartera a unos cuantos genios.
La Nikkatsu no quedó muy contenta del trabajo de Imamura ese año (en el que hizo tres pelis, seguramente Nishi Ginza es la menos buena) y lo "castigó" haciéndole rodar My Second Brother, un melodrama alimenticio sobre familias pobres japonesas que sufren mucho (un clásico de posguerra). Después de eso, se pasó dos años sin rodar (que en aquellos años y en el cine japonés era como cuando ahora Malick se pasa una década sin filmar nada) y cuando pudo volver ya se dedicó a lo que le importaba de verdad (la situación de la empresa había cambiado) hasta que finalmente abandonó el estudio para empezar una carrera como independiente.
Un poco raro lo que pasa con Imamura, que es un director del que unas temporadas se habla mucho entre la elite crítica, luego desaparece, luego vuelve a aparecer... recuerdo que cuando se estrenó La anguila todo el mundo se volvía loco... también ocurrió cuando le hicieron un ciclo integral en la filmoteca española... y cuando murió también hubo revuelo... pero no sé, en general creo que es un director poco comentado, quizás porque se pasó la década de los 70 haciendo documentales que casi nadie vio (yo tampoco) y luego en los 80 y 90 hizo películas sin una continuidad clara (como todos los directores japoneses). Pero bueno, los críticos y los historiadores tienen una costumbre muy arraigada, que es sentenciar a un director como "clásico" o como "maestro" y olvidarse de él. Creo que es lo que pasó un poco con Imamura.
Dicha la parrafada, a ver si alguna editora se anima a sacar un pack o algo así con los documentales que Imamura rodó entre 1970 y 1975 que parecen de lo mejorcito de su filmografía. Las copias que hay ahora son impracticables.