Pues una vez vista no se si los que la habeis comentado tan bien no habéis leido la novela antes porque me ha decepcionado bastante. Coincido en ese toque ochentero tan único que tiene con una fotografía muy cuidada (aunque el ripeo no la haga justicia) y las localizaciones y personajes me han parecido muy correctos asi como la compleja personalidad de Tsugumi que creo que está muy bien retratada. El problema es que yo ya había leido la novela que me pareció preciosa y viendo la peli creo que si bien es una adaptación correcta podría haber dado mucho más de sí.
Tenía la sensación de estar viendo una sucesión plasmada en pantalla de los mejores momentos de la novela pero entre medias faltaba la chicha que tiene la novela para emocionar y comprender infinitamente más a los personajes, la he visto muy fragmentada. Por ejemplo la subtrama del perro y el novio de Tsugumi que interpreta un irreconocible Sanada son muy atropelladas y poco desarrolladas y tanto Maria como Tsugumi en la novela tienen mucha más riqueza y matices que lo que vemos en la pelicula. Además termina la peli y no conocemos casi nada de la familia de Tsugumi y la relación de los padres de Maria que creo que tenia su importancia en la pareja protagonista. En resumen, una adaptación correcta pero muy ligerita y descafeinada a nivel emocional, al menos comparado con la novela que emociona mil veces más que la peli.
Aún asi ya se puede ver el estilo de Ichikawa predominando la utilización de la voz en off con algunos pasajes de la novela como hizo con la magistral
Tony Takitani que quizás al basarse en un relato corto y habiendo visto antes la peli me pareció una adaptación modélica, lo que no quita que aunque para mi
Tsugumi sea irregular en comparación con la novela siga pensando que Ichikawa habría creado una joya adaptando
Tokyo Blues.
6/10Por cierto viendo la peli y pensando en la obra de Yoshimoto creo que Iwai comparte muchas cosas con el universo literario de la escritora. Sería un lujazo ver
Tsugumi adaptada por Iwai
.