Solo un apunte:
En
Corazones de Hierro (con Michael J. Fox, si mal no recuerdo), en
Platton ,...se ve a soldados USA violando y asesinando niñas...
En
Stalingrado, se ve a soldados nazis violando mujeres y fusilando a niños...
En
Libertarias, se ve a soldados nacionales violando y asesinando mujeres...
En la única pelicula japonesa que he visto que trata el tema de las prostitutas en la IIWW (
STORY OF A PROSTITUTE) se oye decir a una prostituta koreana: "Que lastima que no sea japonesa, porque si lo fuera cobraría más." Lo cual me parecio una humillación para las centenares de miles de prostitutas forzadas.
Creo que los japoneses necesitan un poquito de autocritica y de dejar de inventarse su historia.
¿La película se centra algo en el despropósito de barco que era o sólo tira por el lado sensible/nacionalista?
Yo no lo veo como un desproposito de barco, simplemente que sin la escolta adecuada de cazas no pude defenderse contra los 400 cazas que lo atacaron. Si hubiera participado en la Batalla de Midway, (Que estuvo a 500KM, bien escondido por si lo atacaban), podía haber hecho mucho daño.
El Birmask no es que no consiguiera llegar al Atlántico, sino que tuvo la increible mala suerte de que se le rompiera el timor y se quedara dando vueltas. Eso si, se dice que lo hundieron los propios alemanes, por miedo a que los aliados se apoderaran de él.