Autor Tema: Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)  (Leído 1621 veces)

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« en: 18 Julio, 2006, 21:32:33 »
Título:Caminad con optimismo
Título V.O:Hogoraka ni ayume
Título In.:A Walk Cheerfully
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1930 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Acción
Reparto:Minoru Takada , Hiroko Kawasaki , Takeshi Sakamoto
Enlaces:Subs
Ficha de:holleymartins



Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Caminad con optimismo (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #1 en: 18 Julio, 2006, 21:32:48 »

SINOPSIS
Kenji y Senko practican pequeños hurtos como carteristas. Tras cometer un robo, Kenji se siente vivamente atraído por una muchacha que entra en una joyería. Redimido por el amor, Kenji decide iniciar una nueva vida honrada.

Otra película más de Ozu de la que sólo había enlace en la retro.
Aprovecho también y subo los intertítulos traducidos al español  ;) .

Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Caminad con optimismo (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #2 en: 18 Julio, 2006, 23:30:34 »
Muchas gracias holley  :punk:
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado kimkiduk

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Ryos: 84
    • Cinefórum-Clasico
Caminad con optimismo (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #3 en: 19 Julio, 2006, 15:07:25 »
Gracias Holley  ;)

Desconectado kenobi

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 79
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #4 en: 30 Agosto, 2015, 12:44:51 »
Editada por BFI y Eclipse/Criterion, alguien puede indicar algo mejor que el TVrip?

Saludos

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #5 en: 13 Abril, 2016, 01:07:42 »
Buenas! jeje

Acabo de hacer la ficha de la película para la AsiatecaDB: http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=1664 (está bastante abandonadilla, pero bueno, cómo todo en general... xD)

Antes que nada gracias por los subtítulos. He votado obra maestra pero no sé si acabar de recomendar esta película, en imdb y otras webs del estilo no acaban de verla como de las grandes de Ozu, por eso quizás esa diferencia se deba a que me he sentido identificado con ciertas cosas que aparecen aquí, así que bueno cómo veaís (de todas formas mejor o peor Ozu es Ozu, nunca será tiempo perdido).

Dejo mi opinión sobre la película, es una especie de mezcla de la trama en sí con lo que me sugiere por lo que hay varios spoilers, pero bueno dentro de lo que cabe no ocurren cosas extraordinarias, creo que lo extraordinario es cómo se muestran, y ya que aún no hay opiniones sobre la peli en la ficha...  :P

En estos inicios en los que Ozu aún estaba buscando su estilo se adentra en esta ocasión en una especie de película de gangsters, sin por supuesto descuidar su perfecta creación y descripción de los personajes y sus sentimientos.

Kenji, el protagonista es un delincuente que se enamora de Yasue, una joven trabajadora que saca a su familia adelante. El problema llega cuando ella descubre las actividades y el entorno en el que se mueve Kenji, rompiendo sus esperanzas de llegar a tener una relación sentimental con él. Yasue le dice que hasta que no tenga un trabajo honrado no estará con él, esto hace que Kenji se plantee su futuro y deje de lado la delincuencia para buscar un trabajo.
Aquí entran bastantes temas como si esto que ocurre no es un chantaje, si es limpio “obligar” a alguien a cambiar para estar con él si ya sientes algo por él, si el cambio cuenta al no ser iniciado por uno mismo sino por otro, aunque sin un estímulo de este tipo también está claro que es más complicado cambiar de vida porque sí, si este es el mundo y la realidad que conoces y tampoco acabas de sentirte incomodo en esa realidad.

Luego también es interesante el momento en el que Kenji le dice a Senko (su socio) que va a dejar de delinquir y le entrega sus pistolas y un cuchillo que ya no necesitará. Senko le dice que es egoísta por “abandonarle” pero llevado por dependencia y seguimiento decide buscar un trabajo igual que su jefe, igual que seguramente entraría en la delincuencia por la admiración que siente por Kenji que es quién toma las decisiones (aunque esta vez sea una decisión iniciada por Yasue).

A partir de aquí llegan para mi varios de los momentos más potentes de la película, por un lado el reencuentro de un Kenji vagabundeando por la ciudad sin oficio ni beneficio (nunca mejor dicho) y un Senko a bordo de ese coche que tanto ansiaba en su época de dar palos, y que ahora ha podido comprar tras encontrar trabajo en una empresa. Me parece un momento muy poderoso porque a pesar de ser Kenji quién decidió el cambio no es a éste a quién más le benefició, el beneficiado ha resultado ser Senko, que ha salido adelante quizás por estar más acostumbrado a adaptarse a nuevas situaciones, a no ser quién decide sino quién acepta lo que toque, en cambio Kenji es alguien demasiado “puro”, demasiado acostumbrado a su yo pasado. Pero Senko como buen amigo que es y cómo alguien que no ha olvidado ese mismo pasado que vivió con Kenji y el crecimiento que pudo tener a su lado le ofrece un puesto de trabajo.

Ahora Kenji limpia las ventanas de unas oficinas hasta que llega el que en mi opinión es el segundo gran momento de la película; aquél en el que su exnovia y uno de los antiguos amigos de Kenji le ofrecen participar en un gran golpe, al negarse a colaborar ellos le desprecian y le tratan de tonto. Esto que ocurre retrata la bajeza de estos dos olvidando el pasado, convirtiendo a Kenji en un ángel caído, el que fue el rey del mambo para ellos ahora es visto como un cobarde y unas escenas más adelante llegan a envalentonarse tanto como para atacarle, cuando en sus buenos tiempos todo era sometimiento, la rabia del rencoroso aprovechando el momento de debilidad del otro porque sabe que en los de fortaleza no tenían nada que hacer, pero en el fondo quien tuvo retuvo, aunque esto sólo lo entienda Senko que no muerde la mano de quién le dio de comer. Por esto cuando al final vienen a detener a Kenji y Senko pensé que se trataba de que tras el atraco o lo que fuesen a hacer los dos de antes estos declararon que Kenji y Senko participaron, al final parece que no fue eso, pero tampoco me habría parecido sucio que Kenji culpase a esos dos, aunque se suponga que eso le convierte en un chivato qué pasado o que leyes del pasado va a respetar alguien del que no respetan su presente.

En fin, una película excepcional, un manejo de las situaciones, de la ambientación, la planificación de la intriga y del ritmo que ya quisiera el Hitchcock de esa época (y eso que Ozu ni se centraba en ese tipo de cine). El final [spoiler] es un poco sentimentaloide con la madre, la hermana y todos los globos por ahí pero bueno, se le perdona. [/spoiler] Todo el reparto está estupendo, especialmente el protagonista, Minoru Takada. 10/10 (No todo son notas en la vida, pero con este 10 Ozu es el primer director al que le he puesto tres dieces).

Saludos  OK

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre, 2016, 12:48:47 »
Ahora vi esta.
Alguna vez me gustaría conocer los nombres originales de estas películas (de Ozu, de Asia en general. Con las coreanas, no suele haber mucho misterio, puesto, que su mayoría están escritas "en inglés", es decir, sabiendo leer hangul alcanza. Esto para el mainstream, después quizá se complica un poco. Particularmente de Ozu, me está costando encontrar relación entre el contenido y el título)
En fin, yendo a la película.
Hay un momento al principio que caminan por los trenes, ambos secuaces, ver esa escena, como uno se suma al andar del otro, me hizo darme cuenta de que acá estaba pasando algo más. Yo no sé qué consideración se le tendrá a esta película de Ozu, pero se nota que este tipo tenía algo más en mente (en realidad lo digo de manera aventurada. No conozco el período mudo del cine, más allá de algún título canónico, y menos el período mudo japonés)
Otro detalle que me llamó la atención, fue el saludo que se hacen los miembros de la banda, suerte de minicoreografías, calculo yo, sacadas de algún musical de la época.
Al mirarla pensaba también, que esta película ya tiene 80 años, que en términos históricos es la nada misma, pero en términos humanos es toda una vida, sería interesante rastrear a gente que la haya visto en su momento cuando la estrenaban.
Esto me hizo reflexionar sobre la importancia del registro audiovisual. Y en cuántas transformaciones llegará a tener el cine como expresión artística, que no llegaremos a ver y tal vez, ni siquiera a soñar (creo que en The Congress se tira alguna idea al respecto, aunque va para otro lado) porque está claro que el cine mudo, no sólo pertenece a otra era, sino que es simplemente imágenes, ni siquiera es audiovisual. Lo veo más cercano al teatro que a lo que vino después.
Seguramente habrá bibliografía que se refiera al tema y todo, ya veré.
Un detalle más, he notado que los interiores de las películas de Ozu, al menos en la mayoría de las que vi hasta ahora, hay de fondo carteles de películas (que presumo) de Hollywood. El decorado de la casa cuando esperan a Kenji, también me llamó la atención, esas banderas colgadas (busqué la de Argentina, sí, pero no la encontré, jeje)
Y yendo a la historia en sí, bueno, tiene momentos que son sensacionales, más o menos los señalados por kurono.
Además hay un detalle que me llamó la atención: la velocidad de los tiempos. Kenji pasa preso meses, no años, las cosas se resuelven rápido.
Creo que hay allí, una fascinación casi de época por la velocidad de las máquinas (imagino que por caminos diferentes. Ignoro cómo llegaron los trenes a Japón)
En fin. Una película que en relación con las anteriores que vi, está un poco por arriba de las demás, diría que junto a That Night's wife, va levantando vuelo.
Una última cosa ¿se sabe si hay restauraciones/remasterizaciones de estos primeros Ozus?

Desconectado kenobi

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 79
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #7 en: 19 Enero, 2017, 14:07:38 »
anikiba245
Citar
Una última cosa ¿se sabe si hay restauraciones/remasterizaciones de estos primeros Ozus?

Walk Cheerfully, That's Night Wife y Dragnet Girl están editadas por Criterion en su Eclipse Series y por BFI. De las dos primeras no soy capaz de encontrar nada mejor que los viejos TVrip de la RAI con subs incrustados (con todo el debido respeto a la persona que en su día los capturó).

Saludos

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #8 en: 06 Mayo, 2019, 00:00:38 »
Muchas gracias. La película me ha gustado, destacaría las interpretaciones, una dirección cuidadosa, y la historia no es que sea como para echar cohetes, pero entretiene lo suficiente y contiene algunos elementos interesantes.

Desconectado joseinferno

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 5
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #9 en: 17 Junio, 2022, 07:00:33 »
Que genial, yo tengo el dvd restaurado, quien desee me envia un mp y se lo comparto.

Desconectado joseinferno

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 5
  • Ryos: 0
Walk Cheerfully (Yasujiro Ozu, 1930)
« Respuesta #10 en: 17 Junio, 2022, 07:02:55 »
Editada por BFI y Eclipse/Criterion, alguien puede indicar algo mejor que el TVrip?

Saludos

Hola, yo tengo el dvd criterion eclipse, no se si lo conseguiste.