Bueno, pues ya la he visto... En primer lugar, gracias Kaisha por la recomendación porque esta de todas todas se me pasaba
.
Y bien, qué decir... De momento se ha hecho un huequecito en mis nominadas a mejor película coreana, reemplanzado a A dirty carnival (y la verdad es que lo he estado meditando, pero finalmente hay razones, incluso poderosas razones, que me han hecho inclinarme por ésta).
A mi me ha parecido un ejercicio brillante y honesto de serie B (serie B con presupuesto, todo sea dicho). Entre los tres policiacos coreanos que he visto este año (y que intuyo que destacan muy por encima del resto... es decir, A dirty carnival, City of violence y Bloddy tie), esta es la que juega de manera más justa, sacando un puñado de cartas sobre la mesa y jugándoselo todo a ellas... Aquí si, hay esa cierta mirada estilizada sobre la violencia, pero infinitamente más sucia, más en clave eso, de serie B... Personajes más sobreactuados (gloriosamente sobreactuados), más perdedores, más sordidez, más miseria moral, la estética deja espacio a la contundencia (el recurso del cine "pobre" jeje) y asistimos a algo más de horas de intensidad (aunque a mi me siguen pareciendo excesivas las películas que duran tanto... siempre pienso que les sobra metraje...). Aquí sentimos la violencia (no desfila ante nosotros a cámara lenta) y eso siempre es importante en cualquier película que apueste por ella.
En fín, una película eso, sobre todo honesta, que no juega a ser A bittersweet life (como A dirty carnival), ni un ejercicio de estilo (como City of violence).