jidaigekipedia.comUn sitio entre los diosesNippon Tanjo es una de las pocas películas de jidai-geki que no se desarrolla durante el periodo Edo, Sengoku, o los inmediatamente anteriores y posteriores. La historia se remonta ni más ni menos que al siglo cuarto (periodo Kofun), una época caracterizada por el sintoísmo.
Sinopsis: Yamato Takeru (Toshiro Mifune) es el segundo hijo del Emperador, y por lo tanto, el segundo en el orden de sucesión. Tras un incidente con su hermano mayor en el que éste desaparece, Otomo, consejero del Emperador, encuentra por fin su oportunidad de quitarse de en medio a Takeru, convenciendo a su padre para enviarle a luchar a tierras desconocidas donde sólo pueda encontrar la muerte.
El largo viaje hacia el este de Takeru le transforma en otra persona cuando se da cuenta de que la palabra es más poderosa que la espada a la hora de tratar con otros pueblos, mostrando así la superioridad del diálogo frente al combate. Sin embargo, nada evitará que el odio y la maldad de unos pocos desencadene un final terrible y apocalíptico en el que se da rienda suelta a la acción más cruda y sangrienta.
Hiroshi Inagaki hila con gran habilidad durante tres horas una de las mejores películas de aventuras que he visto, valiéndose de efectos especiales bastante decentes para su época, que fueron más que suficientes para convertir en legendario el combate entre Mifune y el dragón de ocho cabezas. Erupciones volcánicas, tornados en el mar, dioses, creacionismo... fantasía en estado puro que la convierte en una pieza única de nuestras filmotecas.
Uno de los títulos internacionales,
The Birth of Japan, se explica porque paralelamente a la trama principal se va narrando brevemente el mito de la creación sintoísta. El otro título por el que es conocida,
The Three Treasures, se refiere a los tres tesoros sagrados de Japón que aparecen en la película: el espejo Yata no Kagami (sabiduría), la espada Kusanagi (valor), y el collar Magatama (bondad).
Como en todas las grandes obras de Inagaki, la banda sonora pone la guinda al pastel, compuesta por excelentes piezas musicales, coros, y las canciones de celebración que cantan los diferentes personajes.
Sin duda, un imprescindible del jidai-geki fantástico que pone al mejor Mifune bajo la batuta del mejor Inagaki.