Incido en lo de la supuesta trilogía (cierto es que actualmente abusamos de se término. Nos lo sacamos de la manga para agrupar películas que no son un conjunto), porque n entiendo lo que se me ha querido contar en esta segunda entrega. con lo cual, tiene que haber un remate que concluya algo.
Y es que (por cierto, Marwick, no me agarro al dicho de "segundas partes nunca fueron buenas", sino que me tiro a la piscina en lo de la tercera entrega, y me escudo en la dificultad de no ser principio ni final), lo que no entiendo de "Election 2", es la necesidad de centrarse en nuevos personajes, que, encima, no vienen a mejorar los ya conocidos. ¿Para qué? Si lo más complicado, la presentación de una historia tan coral, ya se hacía en "Election", ¿por qué dejar a esos personajes de lado y presentar otros nuevos, asumiendo que la historia vuelve a empezar?. Porque considero que tampoco hay tomarse el título tan a pecho :p . Ya sabemos lo complicado que resulta hacerse con el poder... investiguemos otros caminos. El qué pasa después y las dificultades que entraña mantenerlo (desde la perspectiva del líder, ya que la posición de candidato se explora suficientmente en la primera)...
En cuanto a las referencias... a mi también me repatea cuando no vienen a cuento. Pero, por otra parte, no se puede dejar de reconocer que, por difusión e influencias, el cine estadounidense es inevitable. Es el más universal. El que llega a más público. Y, desde luego, no ha estado, ni mucho menos, exento de calidad. Porque, a veces, también podemos caer en una injusta demonización del cine de aquel país por el simple hecho de proceder de allí... y, al final, son títulos que todo el mundo reconoce y que, en ocasiones sabiamente, en la mayoría aberrantemente, se utilizan para parchear, en un sentido u otro, deficiencias culturales -aquí me refiero a la crítica especializada y su ombliguismo-. Ahora bien, ¿es necesario hacer siempre comparaciones? Seguro que no.
En el caso de "El padrino" no me pronuncio (ahí queda eso), porque hace la leche de tiempo que no la veo. La recuerdo como una interesante saga gannsteril, pero obras maestras Coppola sólo tiene una: "Apocalipse Now"