Ayer vi este "Infierno de Rampo".
Es cierto que los variados infiernos de Rampo ya eran conocidos por mi... y que ello puede haber influenciado severamente en mi juicio sobre esta película.
A fecha de ayer ya había visto "Blind beast" (Yasuzo Masumura-1969), "Watcher in the atic" (Noboru Tanaka-1976), "Mistery of Rampo" (Rintaro Mayuzumi-Kazuyoshi Okuyama 1994), "Soseiji"Aka "Gemini" (Shinya Tsukamoto-1999), Blind Beast vs. Dwarf (Teruo Ishii-2001) y había leido (Muy recientemente por cierto) el volumen de sus cuentos "Relatos japoneses de misterio e imaginación" de Ediciones Jaguar, motivo por el que personalmente ya tenía elaborada antes de ver "Rampo Jigoku" una idea de por donde han transitado quienes han adaptado a Edogawa Rampo.
La película que nos ocupa está formada por cuatro adapataciones, a cargo de cuatro directores, de algunos relatos de Rampo. Comentemos una por una las diversas adaptaciones.
Comenzamos con la radical propuesta de Suguru Takeuchi al adaptar "El canal de Marte". Cine experimental y agresivo hacia el espectador. Ese fulgurante inicio dejará perplejos a la gran mayoría de los espectadores... pero no creo que sea una buena arma a la hora de tratar de trasladar a los espectadores la magia del universo Rampo ya que estos, entre los que me incluyo, estarán unos cuantos minutos tratando de arreglar lo que el director ha "desarreglado" y poco más voy a decir para no caer en el spoiler puro y duro.
El segundo de los segmentos "El espejo infernal", por Akio Jissoji, adapta muy libremente un relato detectivesco en el que aparecerá el detective creado por la mente de Rampo Kogoro Akechi (Obviamente interpretado por Asano) y capatrá bastante bien la esencia del relato original (INcluido en eltomo anteriormente citado). El uso obsesivo de los espejos y de sus reflejos, los picados y contrapicados, los planos inclinados, etc... contribuyen a hacer que el espectador pueda identificar la inestabilidad de alguno de los protagonistas de este segmento.
"La oruga" por Hisayasu Sato nos remitirá directamente al mundo perverso y malsano del "Audition" de Miike Takashi. Este segmento adapta un relato (También incluido en el libro citado) que tuvo graves problemas con la censura. Destila un larvado antimilitarismo rodeado de un ambiente malsano, bizarro, mácabro y perverso.
La película finaliza con "Bichos rastreros" dirigido por Dirigida por Atsushi Kaneko. Se trata de una historia muy bizarra con una estética muy particular en la que se mezcla surrealismo, colorido pop y ritmos jazzy.... dando como resultado uno de los segmentos más interesantes tanto a nivel estética como de narrativa bizarra. Es de esos minutos de cine de los que es mucho mejor verlos que leer mil palabras sobre ellos, por lo que no diré nada más excepto que es, con diferencia, lo que más me ha gustado de esta película.
En definitiva he de decir que nos encontramos frente a una película cuidada y que ha contado con grandes recursos para su elaboración para ofrecernos un film sorprendente. Es uno de esos pequeños yfrescos manantiales que podemos encontrar en la monotnía en la que va cayendo el cine fantástico/terror de Asia.
Técnicamente muy correcta muestra un gran equilibrio en todos us aspectos por lo que podría decir que nos encontramos ante una gran película... pero no voy a decirlo ya que personalmente no me ha acabado de convencer. Y no me ha acabado de convencer, pese a todo lo anteriormente expuesto, por que no acaba de adaptar (Siempre según mi criterio, claro) adecuadamente a Rampo. Las narraciones, los universos de Edogawa Rampo requieren un tono mucho más sombrio, perverso, obsesivo, enfermizo y malsano que el que se ha presentado aqui. Insisto: una buena realización que no ha colmado mis espectativas previamente contaminadas por el material de Rampo que previamente habia visionado/leido, motivo por el cual no me siento muy capacitado para poner una puntuación que resumiese mi postura frente a esta película, que no obstante es de obligado visionado.
Misión cumplida, amigo Rushdie