¡Madre del amor hermoso! ¡Qué película! ¡Qué hermosura!
Es una obra redonda nacida de un asombroso dominio narrativo de Shindo. Todo, absolutamente todo es destacable, pero quiero empezar por cómo está escrita: la delicadeza, la sensibilidad de todo el guión es abrumadora; sólo así se consigue transmitir tanto sentimiento, porque no es una obra "de ideas", sino "de emociones", y eso se me antoja mucho más difícil. La elección de las escenas que se recrean, los silencios, el ritmo, los recursos de Shindo para evocar lo que sintió al menos cinco décadas atrás; el simbolismo, el retrato costumbrista, cómo la psicología de los personajes va permeando imperceptiblemente la historia (durante mucho tiempo estuve equivocado en el reparto de personalidades de los protagonistas; me alegra haber descubierto mi error)... todo es una increíble demostración de dominio y madurez.
Pero es que los aspectos técnicos de la filmación están a la misma altura: la cámara trabaja con tantas iluminaciones diferentes, en interiores (la interpretación de la geometría en algunos planos es maravillosa), en exteriores, en el agua, en la nieve, de noche... es abrumador. Y luego están el montaje y la edición: cada decisión de cuánto tiempo se debe mantener un plano es acertada: te está dando el espacio y el tiempo que necesitas para dar cabida en ti a ese sentimiento que Shindo busca transmitir, para que tú mismo busques claves personales que te permitan una lectura emocional de lo que estás viendo. Demoledor.
Ya: se nota que estoy entusiasmado, ¿verdad? ¡La vi anoche y sigo de subidón! Pero es que la sensación de naturalidad en la narración es tan grande, y sin embargo la narración en sí es tan compleja, que parece que llevaba años preparándome para ver esta película. Siendo magníficas las interpretaciones, me quedo con el trabajo de dirección de actores; esto es, con la capacidad del director para hacer que los actores comuniquen algo tan inaprensible y personal.
En fin, voy a estar viendo esta película una y otra vez hasta que me pase algo irreparable.
Saludos entusiasmados a todos!