Vista.
Una especie de antecedente del imperio de los sentidos. Aunque con eso me llevo por delante al eroguro como si nada. Como decían por ahí "la ignorancia es atrevida"
En fin, una película muy años sesenta. Con unos diálogos alrededor del papel del artista y la obra de arte. Mezclada con alguna lectura psicológica.
Esta película bien podría haber sido también una performance registrada en video de Fluxus.
El taller donde tiene lugar la acción, es casi una instalación, con esos cuerpos gigantes marcando el espacio. Muy bueno ese detalle.
Una cosa a tener en cuenta, es que es una película de espacios cerrados, casi no vemo el cielo o exteriores.
La voz en off, le da un toque literario y no está mal empleada, aunque quizá si se la quitara, la película ganaría en sutileza. Pero tal vez lo que ganaría en sutileza, lo perdería en dinamismo.
En este caso, prefiero el toque literario.
Yo no lo llamaría kitsch (que diría es otra cosa el kitsch, aunque es una de esas cosas que nadie puede explicar a ciencia cierta qué es
)
En fin, una película muy de su tiempo que a pesar de todo parece soportar el paso del tiempo.
El último tercio o media hora de película, es una ida de olla, que sí, es perturbadora (si uno tiene un mínimo de sensibilidad) Quién sabe cómo fue recibida en Japón. Si lo que "aquí" resultara escandoloso allá lo fuera.
Me llama un poco la atención es esa insistencia que hay a través del tiempo y el cine con esa vuelta de rosca que en palabras de Hellraiser es "el placer más allá del dolor y el dolor más allá del placer". Me parece que se confunde placer con sensaciones fuertes.
Esta película también es como el lado B de otra película del director, llamada Love for an Idiot, que es la adaptación de una novela de Tanizaki (editada por Satori)
Aquella película era una comedia de poco vuelo, pero también se mal relata una historia de dependencia o encierro (no hay secuestros, no va por ahí la cosa)
Para cerrar, creo que al margen de las idas de olla y demás, creo que no hay nada gratuito en esta película.
Muy buena.