El término
Kaiju Eiga se utiliza para definir las "películas (eiga) de monstruos (kaiju)" japonesas.
Este término tan general sufre algunas variaciones, surgiendo entonces acepciones paralelas tales como
Dai-kaiju Eiga o "cine de monstruos colosales" o
Uchu Dai-kaiju Eiga o "cine de monstruos colosales venidos del espacio".
Este género cinematográfico tiene una fecha de nacimiento y unos padres muy concretos. La fecha es 1954 y los padres fueron el productor
Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales
Eiji Tsuburaya y el director
Ishiro Honda. El recién nacido se llamó
Gojira (Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo, Ishiro Honda, 1954) y fue el primer exponente del Kaiju propiamente dicho.
La idea de Godzilla surgió de la cabeza del productor de la Toho
Tomoyuki Tanaka, que influenciado por éxitos del estilo de "El Monstruo de Tiempos Remotos" (The Beast From 20,000 Fathoms, Eugène Lourié, 1953) tuvo la idea de un monstruo prehistórico surgido de las profundidades por la devastadora acción nuclear (con la evidente connotación crítica que esto tenia hacia las atrocidades cometidas por EEUU contra Japón con la bomba atómica). Una vez tenida la idea Tanaka contacto con
Eiji Tsuburaya, experto en efectos visuales, para ir dando forma al proyecto. Entonces se metió de por medio el director
Ishiro Honda, que trabajaba en ese momento para la Toho y habia colaborado activamente con Tanaka y Tsuburaya en otros proyectos. Podíamos nombrar también como personaje importante al mítico compositor
Akira Ifukube que puso música a la cinta y se convertiría, con los anteriores, en el gran precursor del Kaiju. Todo este elenco dio como resultado a Godzilla y al Kaiju Eiga.
Desde Godzilla (Ishiro Honda, 1954) hasta Godzilla Final Wars (Ryuhei Kitamura, 2004) han pasado 29 películas del saurio gigante, pero
Godzilla no es el único Kaiju Eiga que podemos encontrar, existen otros monstruos en la filmografía del Kaiju Eiga, y quizás el más famoso de ellos es la tortuga
Gamera, creación de la productora Daie como competencia al Godzilla de la Toho. Desde su primera película (Daikaijû Gamera, Noriaki Yuasa, 1965) siempre ha tenido un carácter más infantil y protector, más que el destructor Godzilla, del Japón frente a amenazas externas, aunque esta infantilización tal vez haya sido su punto más negativo. Mención aparte se debe hacer a la trilogía de Gamera (
Shusuke Kaneko, 1995, 1997, 1999), que son quizás los mejores Kaijus jamas realizados.
Aparte de
Godzilla y
Gamera se pueden nombrar otros muchos monstruos, casi siempre rivales de Godzilla como
King Guidorah, Anguilas, Mothra (que tiene saga aparte producida por la Toho),
MechaGodzilla, Biollante, Destroyah... y otros muchos, o con sus propias películas, como podrían ser
Rodan (Sora no daikaijû Radon, Ishiro Honda, 1956),
Varan (Daikaiju Baran, Ishiro honda, 1958) y tantos otros. Además el Kaiju ha asimilado otros monstruos o mitos tales como
King Kong (King Kong se escapa, Ishiro Honda, 1967) o
Frankenstein (Frankenstein conquers the world, Ishiro Honda, 1965 y La batalla de los simios gigantes, Ishiro Honda, 1966).
Además de todo lo anterior existen derivaciones del Kaiju Eiga hacia series televisivas y la figura del "héroe" salvador que se enfrenta a colosales monstruos. Sin duda el mayor exponente de esta derivación es el mítico
Ultraman.