Segunda parte de la trilogía de apu de Satyajit ray. Después de ver la dura infancia que pasa apu en la primera parte, en ésta, Satyajit nos muestra como apu se desenvuelve como estudiante en su etapa de pubertad y adolescencia. Nuevas dudas y preocupaciones le asaltan al joven apu, pero sobre todo un mundo nuevo de cosas por aprender le depararán en esta película.
Decir, que no me ha gustado ni más ni menos que la primera. Y la primera me encantó. Nos muestra una humilde familia India, en su humilde morada y sus pobres o pocas pertenencias y quehaceres. Satyajit, a mi manera de ver, me recuerda a Yasuhiro Ozu en Japón. Más o menos misma época (Satyajit es bastante más joven, hay que decirlo), contando historias minimalistas, pero de una manera muy occidentalista. Ambos son grandes aficionados al cine Americano, y ambos aprendieron de los primeros grandes del cine Americano, y se ve totalmente reflejado a la hora del montaje y la forma o estructura de sus películas. Siendo a su vez, los que mejor reflejan la cultura, tan detalladamente de sus propios países. Eso los hace, únicos y extraordinarios. Y a mí me encanta.
A la espera de ver próximamente la tercera de la trilogía de apu, ya auguro que de Satyajit voy a comentar largo y tendido todas las películas que pueda conseguir visionar. Me llama mucho la atención, y supongo que me pasará como con otros grandes genios a los que les he ido siguiendo en su filmografía (Buñuel, bergan, kurosawa, Ozu, etc.) que por cada película suya que veo, tengo ganas de ver dos más