Muy interesante cinta de Wong Jing, uno de los mejores directores de acción de Hong-Kong, aunque en codirección con Marco Mak, que parece más montador, porque la película es completamente del estilo de los thrillers de Wong. El protagonista, Raymond Wong, es uno de los habituales de Johnnie To, especialmente en su etapa de principios de siglo. Aunque la atracción principal, en mi opinión, es el magnetismo que desprende Anthony Wong en la pantalla. Es que está que se sale, y además el guión le acompaña y le permite hacerse aún más interesante. Nada más que por ver las genialidades que tiene que aplicar su personaje para resolver el caso, desentrañar quién está engañando a quién y además evitar que le peguen un tiro, ya merece la pena ver la película. Además tenemos un cameo al principio de la peli de Lau Ching-Wan y de Frank Ng, que aunque sean sólo 10 minutos, su trama argumental es de vital importancia para el resto de la película.
El argumento general no es nada del otro mundo, pero son los detalles lo que engrandecen a esta película. Al principio de la trama observamos una escena, de la que no vemos el final, en la que el padre del protagonista, policía, acaba muerto de un tiro cuando "parecía" que intentaba ayudar a escapar a un mafioso, pero sin saberse en qué circunstancias se produce, ni si realmente lo ayudaba o no. Todo apunta a que el culpable es el Inspector Jefe de la Policía (Huang), y por ello, el protagonista crece con un odio implacable hacia él. De adulto se hace policía y por azar termina a las órdenes de Huang. Al mismo tiempo que tienen que resolver un caso de drogas y ajuste de cuentas entre dos bandas, aparece un misterioso personaje que intentará convencerle para que asesine al Jefe de Policía.
Como digo, hay detalles fantásticos, o bien por su originalidad, por la sorpresa que suponen, o bien por la manera en que están rodados. Por ejemplo:
eso de que el vino esté envenenado y salga el mafioso rápido a hacerse un lavado de estómago, que le estaban esperando, tiene su gracia. O la escena en que Huang se carga a la asesina vietnamita tras reconocerla. Y por no hablar del asunto de las granadas de mano, que es de partirse de risa. . Hay persecuciones, tiroteos, explosiones, duelos, gente que no es lo que dice ser, cambios de bando,... Las escenas de acción están muy bien resueltas, y además se consiguen secuencias de gran tensión, intriga y suspense, intercalados con las ensaladas de tiros.
En definitiva, una película muy bien rodada, entretenidísima y que sorprende en los detalles, por lo que le apunto un
Imprescindible.
Versión:
ZY. Buena calidad de imagen, y sonido 5.1, aunque la inclusión también del doblaje mandarín en 5.1 le ha quitado espacio al bitrate de la imagen.
Subtítulos existentes: le he pegado un repaso a los que había, porque lo necesitaban. Las fuentes en inglés son bastante malas, así que he hecho lo que he podido. No obstante, al menos de sincronización estará bastante apañado.