Aquí os traigo un ripeo recién horneado que añado al que en su día posteo Carlos*. Aprovecho para actualizar la ficha al sistema actual con los dos ripeos y para meter los rollos que suelo meter con las fichas de las pelis. No me acordaba que ya estaba hecha la ficha así que lo he hecho todo de nuevo y, ya de paso, pongo el ripeo nuevo con sonido en dual (español-hindi) y subtítulos en español extraídos del DVD. No sé muy bien porque la versión editada en España dura 110 minutos y la otra 94… Aprovecho también para meter la encuesta. Esta película supuso el reconocimiento internacional de Mira Fair hace ya casi 20 años. Yo la vi hace tiempo y me gustó mucho aunque merece otra revisión ahora que tengo el DVD en mi poder. Tiene un 8,1 en imdb con 1.256 votos.
- Sinopsis:
Krishna es un pequeño de las calles de Bombay. A temprana edad tiene que sobrevivir, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma...
- Algunos artículos y críticas:
http://www.imdb.com/title/tt0096028/ (ficha imdb in english)
http://cine.linkara.com/pelicula/salaam-bombay-mira-nair-lia.html (en castellano)
http://www.filmaffinity.com/es/film649450.html (en castellano)
http://www.filmaffinity.com/es/review/30155433.html (en castellano)
http://www.unesco.org/courier/1998_11/sp/dires/txt1.htm (entrevista a Mira Nair en c)
- Unas foticos de la peli:
Os pongo una parte de un trabajo que he encontrado en “El Rincón del Vago” que hace un análisis de la película y de la visión de Bombay que esta transmite:
El círculo vicioso de vivir en la India
En la película se manifiesta el círculo vicioso de la pobreza por medio de diversos hechos que ilustran la vida cotidiana en la India, la cual representa un constante sacrificio por la supervivencia tanto de niños como de adultos. Ésta se basa en trabajos inhumanos y hasta inmorales como la prostitución generada en la venta de jóvenes por parte de sus padres, el tráfico de drogas y los hechos delictivos acompañados de violencia. No sólo quienes ejercen éstos, pero también aquellos que viven de la agricultura y las manufacturas o son empleados para obrar en fábricas, enfrentan duros acondicionamientos sociales propios de una multitudinaria población dividida étnica, religiosa y lingüísticamente. La marcada desigualdad entre las pocas familias ricas y la mayoría de gente no pudiente determina el crecimiento de este círculo imparable, en el cual nacen cada vez más personas condenadas a la falta de prosperidad, el analfabetismo, y con un gran riesgo de mortalidad infantil. La última se describe en el artículo "India. La tragedia de nacer mujer" (Revista "Elle", marzo de 2000). Ya sea como consecuencia de abortos o del infanticidio, cientos de niñas mueren por día sólo en Ahmadabad, lo que nos hace pensar en el número de fallecimientos en todo el país. La causa de esta atrocidad reside en que, al nacer una niña, los padres ven en ella un endeudamiento de por vida al saber su obligación de pagar una elevada dote en el momento de su casamiento. Aquellas que logran sobrevivir, se encuentran confinadas o al abandono, o al abuso y la discriminación en el seno de su familia, o a la explotación de un proxeneta local (representado por "Baba" en la película) "En la India, la infelicidad tiene, decididamente, la cara de una niña", reza el artículo.
Y una crítica de
www.cinedeautor.com que me ha gustado:
Este filme es un bello retrato de la tormentosa relación amor-odio entre un niño y la metrópoli. La ciudad -la gran figura femenina, maternal y erótica al mismo tiempo- es el objeto de las pasiones encontradas del pequeño Krishna, quien es todo menos un marginado, pues la ciudad le pertenece y él pertenece a la ciudad. Mientras que Buñuel exploraba la irrealidad de la vida en su filme, y Babenco mostraba a una metrópoli devoradora del marginado, Salaam Bombay! es una película con una visión menos lírica que la de Buñuel y más optimista que la de Babenco. El título -que significa ¡Adiós Bombay!- nos da una clave: el personaje supera a la ciudad como si cortara el cordón umbilical que lo une a ella. Filmada en la calles de la ciudad más poblada de la India -el segundo país más poblado del mundo- y con actores no profesionales en su mayoría, Salaam Bombay! es, en palabras de su directora: "un homenaje a la gente de todos los días y a los niños de las calles de Bombay."
Nada más. Se ofrecen slots gratis.