Autor Tema: Ugetsu Monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953)  (Leído 5665 veces)

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
  • Ryos: 1792
Ugetsu Monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953)
« Respuesta #30 en: 22 Mayo, 2013, 18:07:25 »
 Con motivo del 60 aniversario de ésta gran obra maestra, Días de cine hizo un pequeño video-homenaje sobre el director. El video solamente dura 11 minutos y está narrado en español así que creo que merece la pena no perdérselo.

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #31 en: 20 Agosto, 2014, 07:20:34 »

jidaigekipedia.com

Una guerra de oportunidades

Ugetsu Monogatari es una de las obras cumbre de Kenji Mizoguchi. Más conocida por el título internacional abreviado de Ugetsu, ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 1953. Se inspira en dos de los nueve cuentos de Tales of Moonlight and Rain, recopilados por Akinari Ueda y publicados en 1776.

Sinopsis: Genjuro (Masayuki Mori) y Tobei (Eitaro Ozawa) son dos campesinos que aprovechan el caos de la guerra para cumplir sus respectivos sueños. Uno quiere ser rico y el otro samurái. Su esperanza pasa por vender un cargamento de piezas de alfarería en la otra orilla del Lago Biwa. Les acompaña Ohama (Mitsuko Mito), la esposa de Tobei, y les esperan en casa Miyagi (Kinuyo Tanaka) y Genichi, mujer e hijo de Genjuro. Tan pronto llegan a su destino los dos hombres abrazan su oportunidad y se olvidan de sus seres queridos, acarreando terribles consecuencias.

El contexto histórico se sitúa a finales del siglo XVI. La presencia de Katsue Shibata en Omi me lleva a pensar que probablemente nos encontremos en 1583, antes o durante la Batalla de Shizugatake, en la que el famoso general apoyaba a Nobutaka Oda en la sucesión de su difunto hermano Nobunaga. Como pasaba en Onibaba, compartimos con los campesinos la ignorancia de no saber a lo que juegan los grandes señores de la guerra, más que por las deducciones que hayamos sido capaces de hacer.

Ugetsu es la historia de dos matrimonios deshechos por la ambición del hombre. El deseo de Tobei por alcanzar la gloria, y el de Genjuro por llevar una vida próspera, se identifican con dos figuras prominentes de la época; el ashigaru y el mercader. La primera estaba en pleno apogeo, con campesinos que sólo necesitaban de una armadura en el pecho, una lanza en la mano, y una cabeza distinguida bajo el brazo, para ganar fama y vasallos. El mercader tendría que esperar aún unos años para convertirse en la clase social más adinerada de la sociedad Tokugawa.

Mencionaba que la película se basa en dos cuentos de Akinari Ueda, principalmente en The House Amid the Thickets, del que proceden los elementos más importantes de la trama, incluído el nombre de Miyagi. El otro es The Lust of the White Serpent, que aporta la inspiración para el personaje de Lady Wakasa (Machiko Kyo) y las vivencias de Genjiro en la residencia Kutsuki. Este segundo relato es el que sitúa a Ugetsu en el género kaidan, con esos dos fantasmas femeninos que tanto recuerdan a los de The Bride from Hell. Una es hermosa, joven y dulce, la otra dura, franca, y anciana, pero ambas igual de peligrosas. A nuestra mente también acude Hoichi de Earless cuando vemos el cuerpo pintado de Genjuro.

Una fotografía increíble, con fotogramas pensados y cuidados al milímetro, acompañada de un soberbio trabajo de cámara, convierte esta cinta en un título imprescindible dentro del cine japonés. Sin embargo, a mi juicio está algo por debajo del nivel de las contemporáneas Throne of Blood o Rashomon.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #32 en: 20 Agosto, 2014, 13:30:06 »
El contexto histórico se sitúa a finales del siglo XVI. La presencia de Katsue Shibata en Omi me lleva a pensar que probablemente nos encontremos en 1583, antes o durante la Batalla de Shizugatake, en la que el famoso general apoyaba a Nobutaka Oda en la sucesión de su difunto hermano Nobunaga. (...)

Qué bueno. Yo situaba la acción en fecha similar, hacia 1582, por otra vía, por la aparición o mención (ahora no recuerdo) de Gorozaemon alias Nakahide o Nagahide, ya que en la peli no es aún un daimyo, cosa que sucedió poco después de sus gestas en la fecha indicada.
Ah, a la comparación con Botan Doro (Bride from Hell) yo añadiría Kuroneko de Kaneto Shindo  OK

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #33 en: 20 Agosto, 2014, 15:04:48 »
A mí esta me pareció una notable película, y eso que el cine de Kenji Mizoguchi no es que personalmente me entusiasme.

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #34 en: 20 Agosto, 2014, 16:31:26 »
Qué bueno. Yo situaba la acción en fecha similar, hacia 1582, por otra vía, por la aparición o mención (ahora no recuerdo) de Gorozaemon alias Nakahide o Nagahide, ya que en la peli no es aún un daimyo, cosa que sucedió poco después de sus gestas en la fecha indicada.
Ah, a la comparación con Botan Doro (Bride from Hell) yo añadiría Kuroneko de Kaneto Shindo  OK

Muy buenos los dos apuntes  OK

A mí esta me pareció una notable película, y eso que el cine de Kenji Mizoguchi no es que personalmente me entusiasme.

A mí me gusta el cine de Mizogucho, pero es cierto que jidaigekimente hablando tiene varios directores por delante en mi lista de preferidos...

Edito: ¿Mizogucho?  jajaja jajaja

Desconectado Lestat_Alber

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 119
« Respuesta #35 en: 20 Agosto, 2014, 16:46:09 »
Muy buenos los dos apuntes  OK

Jo!! Estáis hechos unos máquinas compañeros!! 0_o 0_o Habéis pensado en abrir un hilo en el que os preguntemos sobre vuestra opinión acerca de dataciones de películas como detalle que al mismo tiempo os ayudaría a volver a disfrutar de un visionado de éstas?? Vendría muy bien la verdad para cuando se tienen dudas y no se puede esperar a una crítica :P :P

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #36 en: 20 Agosto, 2014, 17:06:26 »
Edito: ¿Mizogucho?  jajaja jajaja

Veo que hay mucho ducho en Mizogucho, perdón, digo, muchi duchi en Mizoguchi  jajaja

“Danza la risa,
Eclipse, Sol y Luna,
nunca, mas siempre”.

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #37 en: 22 Agosto, 2014, 01:16:18 »
Habéis pensado en abrir un hilo en el que os preguntemos sobre vuestra opinión acerca de dataciones de películas como detalle que al mismo tiempo os ayudaría a volver a disfrutar de un visionado de éstas?? Vendría muy bien la verdad para cuando se tienen dudas y no se puede esperar a una crítica :P :P

Ah, quería contestar esto pero con la tontería de hacer el chiste malo se me pasó  :D Comento, pues, que algo se está cociendo (top-top-top-secret!, que decían los Plastics) que de alguna manera se podría relacionar con lo que planteas. De todas maneras tú mismo podrías abrir un hilo específico para charlar de cosas así; vamos, yo lo frecuentaría con gusto (y algo me dice que también don Fingo), aunque por la parte que me toca no pueda prometer tener respuesta para todo ni de lejos  o_o Un saludete :)

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #38 en: 27 Octubre, 2017, 23:42:20 »
Al fin le he dado ese "revisionado" que se merecía. Sigue sin ser mi preferida del director, pero desde luego gana con el tiempo. Cuando la vi por primera vez, apenas empezaba a ver cine asiático. Ahora, desde una mayor perspectiva, se perciben mil veces mejor los detalles y su grandeza.  :)