POR SI ACASO, SPOILERS:
Otro que es un gran fan de Kitano, que considera que "HanaBi", "Dolls", "El verano de Kikujiro", Kid's return" son obras maestras. Y "Takeshis'" es como un "Boiling Point", una paranoia en la que yo veo que Kitano coge dos caras: cuando no era más que un cómico currándoselo como un capullo (fíjense en la canción en plan "oda al obrero"), y cuando es una estrella consagrada en el presente. Y ambos Takeshis se enfrentan, como si en realidad él repudiara tanto al payaso/cómico, como a lo que es ahora. A parte, nos mete otras historias, como que incluso mata a sus más fieles fans.
Dejando de lado esa dualidad, esa autocrítica, la película incurre en los graves problemas de "Boiling Point". Escenas largas, a veces graciosas y originales, otras monótonas y demasiado prolongadas (véase el negro con sangre bailando o las innumerables escenas de tiros casi calcadas las unas a las otras). El señor Kitano no ha sabido calcular las escenas como debería para conseguir algo tan perfecto como en "HanaBi"; por mucho que algunos quieran ver una obra maestra, la película llega un momento que empieza a fallar y a repetirse en exceso (la primera parte me parece más medida que ese último festival eterno de tiros y repeticiones). En definitiva, tiene cosas buenas y malas, con lo que queda una de las peores películas de Kitano, sin llegar a ser una mala película.
Eso sí, no permito que se la compare al fenómeno Izo. También soy un gran seguiro de Miike, y con Izo cometió un crimen soporífero mucho más pesado y rallante que Takeshis (pero mucho, mucho, mucho más).
Ahora, a ver si al fin el señor Kitano puede hacer esa película clásica de época, a lo grande, que hace tiempo quería hacer.