Tras un freno obligado, retomo mi derrotero por el cine de Jia Zhangke.
Y así, llego nuevamente a The world. Pude comprobar cuánto había olvidado esta película, al tiempo que descubría que había escenas que me venían acompañando desde la primera vez que la vi. Fue la primera película que vi de JZK.
Corroboro que mirar su cine es contemplar los cambios de su país. Hay que tener cuidado con esa definición porque puede convertirse en un lugar común.
La historia está dividida en episodios y tiene escenas breves de animación. Tenemos la vida de estos trabajadores, cuasi precarizados en un parque temático de reproducciones de distintos sitios emblemáticos o monumentos históricos. Me recordó a un par de textos de Umberto Eco, uno se llama "Ecología o la Coca-Cola" y los otros están en una recopilación de escritos de Eco, que giran alrededor de las ciudades artificiales (Disneylandia, Las Vegas y sus casinos, y otros tantos)
Pero volviendo a la película, vuelven nuevamente Zhao Tao, actriz que se repite en la filmografía de JZK y como no, ese personaje icónico, Sanming, que trabaja en la mina de carbón pero ahora aprendió a leer (en Platform, era analfabeto) también está muy presente Ulan Bator (la capital de Mongolia, no sé de dónde le viene la obsesión con ese lugar, pero está casi siempre)
Decía que la película tiene retazos de animación que son pequeños momentos de fantasía o mejor dicho, donde la realidad parece derrumbarse y todo esto en un parque temático por demás artificial. La falta de comunicación planea como subtema durante toda la historia, dicha carencia se expresa en el poco entendimiento que tienen unos personajes con otros, en definitiva en la imposibilidad que hay de comunicarse, sea por cuestiones relativas a los sentimientos o por barreras idiomáticas. En este sentido, nunca en mi vida vi, escenas como las de Zhao Tao con la rusa. Ninguna se entiende, pero se hablan cada una en su idioma, y por momentos parece que sí se entienden, o al menos comparten el dolor. Pero bueno, en el fondo el tema es un poco el de siempre, el mundo que va o parecer ir para un lado, y los personajes que van detrás de los cambios y van tratando de acomodarse como pueden, la realidad y la fantasía se mezclan hasta el absurdo. Incluso hasta el final.
Y hay que tener muñeca para poder describir una historia así y no caer en subrayados y efectismos de feria.
Jia Zhangke puede.
Y me pregunto, ahora que al parecer va a hacer un wuxia ¿no debería también hacer una película de fantasmas?
Edito: Un par de cosas que se me pasaron, por un lado, si se sigue la filmografía en orden, es la primer película de JZK en la que parece haber más dinero puesto.
Por otro, aquel cambio en cuanto a imagen, que empezó en In public, siguió en Unknown pleasures, aquí ya aparece más asentado, me refiero al uso de cámaras digitales. Es decir, hay un crecimiento en la técnica de JZK, quiero decir que, suma recursos.
Y por cierto, si no la vieron, no la dejen pasar bajo ningún concepto