jidaigekipedia.comAmor imposiblePuesto que se trata de una película relativamente reciente, y bastante más accesible para el público en general que las que acostumbro a reseñar, me parece de ayuda comenzar el comentario explicando la etimología del título. "Shinobi" y "ninja" no sólo significan lo mismo, como casi todo el mundo seguramente se imagina, sino que son pronunciaciones diferentes de una misma palabra. Ninja es la lectura on'yomi sino japonesa y shinobi es la lectura kun'yomi japonesa. El vocablo se refiere también a las mujeres, aunque para ellas existe el término específico "kunoichi".
Sinopsis: Gennosuke y Oboro son dos enamorados pertenecientes a clanes tradicionalmente enfrentados, Koga e Iga. La larga paz entre ambos pueblos se ve truncada cuando el Shogun Ieyasu convoca a los cinco mejores guerreros de cada escuela a una lucha a muerte que decidirá a su heredero. La pareja se niega inicialmente a participar, pero la presión de su gente y la responsabilidad del liderazgo les empujan finalmente a una batalla legendaria.
Nueve años después de ver Shinobi por primera vez, tengo que reconocer que no recordaba prácticamente nada de la historia. Es por ello que, sabedor de lo mucho que han cambiado mis intereses cinematográficos en este tiempo, los cinco o diez minutos iniciales parecían dejarme claro que iba a ser una tarde muy larga. Sin embargo, y esto es novedad, la estética anime y la dirección artística acabaron por meterme de lleno en la trama. Durante los últimos compases mis primeras impresiones habían quedado en un espejismo.
Aunque los efectos especiales parecen algo limitados si los comparamos con los de hoy día, la belleza de los escenarios y la riqueza del vestuario se ocupan de distraer nuestra atención. Cada personaje se caracteriza de una forma única e inconfundible, tanto en aspecto como en habilidad. Se presentan diez guerreros shinobi y todos tienen un talento que los hace diferentes. En esto nos recuerda a Kagemaru of the Iga Clan y los siete demonios de Koga que servían a Toyotomi. Es curioso que cuarenta años no hayan favorecido la originalidad, puesto que en aquella obra de Noboru Ono también había un ninja cuyo arma era el veneno, otro que usaba una especie de telarañas, uno que parecía mitad hombre y mitad animal, y uno que lanzaba shuriken.
Las escenas de acción son, como muchos esperan, lo mejor de esta versión japonesa de Romeo y Julieta. No hay coreografías tradicionales con katana, pero la espectacularidad de los movimientos y un uso acertado del factor sorpresa hacen que cada combate resulte interesante. La única pega que se puede poner es que la fantasía tiene tanto peso que puede llegar a pasarse de la raya. Es una pena que tras el enfrentamiento inicial entre Hyoma y los vasallos samurái no haya nada más en este campo capaz de superar el mismo listón.
Todos los intérpretes cierran su participación con una actuación decente, en especial los protagonistas Joe Odagiri y Yukie Nakama. Ellos dos son los responsables de que el drama de los minutos finales haga presa del espectador. Los demás tienen apenas uno o dos momentos de gloria antes de perder relevancia, a excepción de Kagero y Tenzen, cuya historia tiene algo más de trasfondo.
Termino el comentario participando en la comparación que se hizo entre Azumi y Shinobi cuando se estrenó esta última, y lo hago posicionándome a favor del trabajo de Ten Shimoyama. La película de Ryuhei Kitamura tiene mejores momentos de acción, pero sus personajes son tan débiles que a mi parecer desmoronan la aventura.