Adaptación del manga BASILISK (y creo que también, a su vez, del videjuego de Sega de mismo título, SHINOBI), SHINOBI con el sobretítulo HEART UNDER BLADE trata de... en un mundo complaciente (:5) como diría nuestro amigo pedro0k), los "shinobi", unos ninja con un poder asombroso viven en paz bajo el mandato de Hittori III que ha unido a toda la nación. Dos clanes rivales, los Iga y los Kouga, que durante 400 años se han odiado y matado a partes iguales, han firmado una ley que les prohibe enfrentarse. Pero cuando Hattori teme que el poder de los shinobi acabe con la paz de la nación, se pone manos a la obra. Convoca a los jefes de ambos clanes y les comunica que cada clan tendrá que elegir a sus 5 mejores luchadores y estos tendrán que luchar entre sí. Sólo un clan podrá sobrevivir. Pero hete aquí que los herederos de ambos clanes se han enamorado...
Más o menos ésta es la sencilla y consabida trama de SHINOBI, lo que yo llamo una mezcla de MORTAL KOMBAT + WUSHIA con toques de ROMEO & JULIETA.
No nos engañemos, no es ninguna obra de arte ni tiene la poesía narrativa y visual de CTHD, HERO o THE HOUSE OF FLYING DAGGERS. Es una película de ninjas con poderes fantásticos palomitera, cada uno que interprete esto como quiera.
Todo roza el notable aquí, el apartado fotográfico (una MARAVILLA el plano de la última foto que he puesto en el post de presentación), los FX (sin ser del otro mundo, convencen), la dirección (efectiva) y la BSO (lo más esplendido de todo el apartado técnico).
Luego está el guión, sencillo y sí, algo tosco, previsible o carente de emoción.
La duración es la justa, ni más ni menos.
Los personajes son típicos de videjuego cada uno con su poder. Poderes, por otra parte, ya vistos en otras partes. Por ejemplo, tenemos los de Mística o Pícara y de X-MEN por ejemplo. Pues eso, unos personajes muy de videojuego, allá cada uno como se lo quiera tomar esto también.
Los actores, pues están suspendidos. La protagonista (Oboro) con la cara de Lana de SMALLVILLE... y eso incluye su misma gama de interpretación. Es decir, ninguna.
Otros personajes son una típica japanese-femmefatale cuyos besos son mortales; el doble de Josmar cuyas mangas, más largas que las de Enrique Iglesias, esconden hilos asesinos; la típica personaje sin poderes del otro mundo, una tal Hotarubi que hace "butterflies purpurinas":5) y que su máxima capacidad creo yo que es la craneal, porque menudo cabezón...; un adivino; uno que puede transformarse en aquél que ha matado; y un tipo muy feo con garras que muere a las primeras de cambio... Todos ellos con carisma 0 y unas interpretaciones "planas y carentes de emoción" (Naomí Galera dixit).
Si aceptas que lo que vas a ver no te va a cambiar la vida, y lo aceptas como puro entretenimiento (a veces eficaz, otras no) palomitero, te lo pasarás bien, porque las peleas son visualmente entretenidas (con mención muy especial a la de el prota con un montón de ninjas bajo la luz de la luna). Es un manga/videpjuego transportado al cine con bastante eficacia (quizás los personajes requerían ésa nula interpretación actoril porque, en efecto, da la sensación de estar viendo un manga... quizá sea un punto a favor, no lo sé)
También tiene un final que podía ser mejorable. Además, también, la historia de amor no está bien conseguida.
Aún así porque me ha entretenido:
Nota: 6