Bueno, pues voy a verme toda la filmografía de este hombre, que ya le tocaba, y de paso monto aquí una retrospectiva y añado la parte de su obra que nos falta, que es bastante (aunque no precisamente en las mejores condiciones o al menos con subtítulos...).
Les gens de la rizière es su primera obra de ficción, tras sus primeros pasos en el documental con Site 2, Souleymane Cissé (para la mítica serie Cinéma de notre temps) y Cambodge, entre la guerre et la paix, aquella primera y Bophana, une tragédie cambodgienne (documental que siguió a Les gens...) incluidas en la edición francesa que Editions Montparnasse ha hecho de La terre des âmes errantes y S21 (una edición realmente muy apetecible, que no se yo si...). Pienso precisamente en Les gens... como un curioso híbrido en el que también muestra una cierta querencia por ese tono documentalista (nunca ha dejado de ser eso) unido a una manera de filmar que a mi me recuerda mucho a la de la quinta generación china de aquellos primerizos Zhang Yimou y Chen Kaige.
Lo que más me ha gustado de la película esa relación inseparable entre la vida y la muerte que representa el campo de arroz y su ciclo, como todo está puesto en él, todas las esperanzas pero también toda la desesperación, del día a día, una obsesión tal que lleva a aparejada toda esa relación "espiritual" con el entorno, en la que cualquier cosa presagia algo, todas esas supersticiones. Y también como esa obsesión puede convertirse en locura, en la locura de no poder sobrevivir, y también, representado por las hijas, ese asumir ese trabajo como lo único que puede haber (y no hay nada más allá, sólo unas montañas).
En fín, imprescindible...