Bueno... como se me ha nombrado por alusiones (se de un linkeador que va pagar por ello) y se ha extraído sólo una de mis opiniones de mi blog, el cual, por cierto, no es sólo de anime y que ante todo es personal y subjetivo y no teórico y crítico, me veo obligado a responder.
...y la respuesta es que hay de todo...
Por que por un lado tenemos animes como Kemonozume, realizado por los creadores de Mind Game, y que es esencialmente esperimental, con un estilo de dibujo propio y original, muy cercano a lo que podría ser el cómic más underground, o la serie que acaba de comenzar ahora mismo, Mononoke, que parece un homenaje a la pintura clásica japonesa, y que se caracteriza por una planaridad inusitada en sus diseños, aparte de una forma de narrar muy atractiva.
O si nos vamos a cosas más clásicas de ahora mismo, pero no por ello menos importantes, tenemos Dennou Coil, donde trabaja un animador mítico, Mitsuo Ito (es el que ha hecho gran parte de la animación de Paprika), y en la que está colaborando todo aquel que es alguien en el mundo del anime, o una serie como Seirei no Moribito de Productions IG (ya saben Ghost in the Shell) , que se caracteriza por el realismo casi extremo tanto en la representación de los caracteres de los personajes como en la del entorno en el que se mueven.
Luego, claro, tenemos series como Lucky Star que son casi un ejercicio de promoción de Kyoto Animation para vender sus series y su merchandise, y que sí entrarían claramente en lo que se denuncia aquí... con la diferencia de que son capaces de reírse de ellos mismos, de lo que están promocionando y del fenómeno creado.
Pero claro, todo depende de lo que queramos ver, y evidentemente si buscamos crítica y denuncia social, hay otros medios más apropiados para ello.