Supongo que la versión de ZinemaHK no es otra que el DVD de Celestial pero con el audio español añadido, y como aquí se estrenaría cortada en su día, los fragmentos subtítulados son por ese motivo. Pero vamos, que será la versión que tenemos aquí (sólo que en versión original).
Primer contacto que tengo con el cine de la Shaw. Me ha encantado. Ese colorido, ese clasicismo, esa sangre titanlux y esas patillas femeninas me han hechizado . Intuyo que ésta es una de las pocas superproducciones de la Shaw y que gran parte del resto tienen menos presupuesto así que ya voy preparado, aunque a mi me han parecido muy sugerentes algún fondo pintado o de cartón piedra que aparecen. Arriba la artesanía y abajo los FX como debe ser . A destacar la escena del puente humano, impresionante . La daría un imprescindible aunque no se si me estoy pasando, es que me ha parecido completísima y tiene absosutamente de todo . Y gracias a los compañeros de zinemahk por ese increíble montaje, un auténtico trabajo de chinos sin duda. Mi siguiente parada será The Trail of the Broken Blade, haber si el amigo Wang Yu es tan carismático como dicen .
Lo de la sangre titanlux es un problema de las restauraciones de Celestial. Son tan brutales que dejan al descubierto los trucos que usaban originalmente en la Shaw
. Al final, tiene su encanto. La Shaw tiene muchas superproducciones o ninguna, según se mire. Las películas compartían decorados, escenarios, vestuario, actores, extras, y eso hace que muchas tengan ese toque suntuoso, y ese también fue su final: el público se cansó de que las películas tuvieran ese aire a algo ya visto (y es que son cientos de producciones).
Como curiosidad, Ching Gong, su director, es el padre de un viejo conocido de todos: Tony Ching Siu-Tung, el excepcional coreógrafo de acción y director. De hecho, Fourteen amazons es su primera coreografía (con lo que eso tiene de histórico), y vemos que se ha sabido adaptar a los tiempos... de Fourteen amazons a Shaolin soccer o Hero el camino es inmenso... como bien dice acbarra, de lo artesanal a lo generado por ordenador.