Pero hombre, que John Woo y Ringo Lam las rodaron en los ochenta . Prueba óptica:
City on fire, de Ringo Lam, es una referencia declarada y reconocida por Tarantino (no podía ser de otro modo) en Reservoir dogs .
Vuelvo a la foto
Yo entendí que era de
City on Fire, pero de eso nada. ¿De qué peli es? (Los dos de la derecha salen juntos en A Better Tomorrow, pero tampoco es de ahí...)
Pues sí, ya vi
City on Fire, una vez terminé mi mini-ciclo de To, de unas 12-13 pelis, supongo que da para hacerse una idea, jejeje. Y sí, en mi ranking personal imaginario ya se pasea con laureles de Gran Director, el tío. En lo suyo, claro. Excelentes pelis de acción y crimen, y muy resultonas comedias. Me gustó especialmente la de My Left Eye. La Sammi Cheng ésta, vaya tela; no sólo actriz, también canta las canciones de sus pelis... Por cierto que de las comedias me llamó la atención la tendencia a hacerlas con personajes que están forrados de dinero. Supongo que se sigue la regla de dar a la gente lo que quiere, pero a mí ese concepto de «los ricos también lloran», por cierto que pueda ser (que seguramente lo es), no me acaba de llegar. Pero bueno, eso no me ha impedido disfrutar esas pelis
City on Fire. Bueno. Lo del tramo final..., eso no es homenaje ni leches, ni arroz a la cubana en vez de paella, eso fue un robo a mano armada por parte de Tarantino. Lo de los tres tíos apuntando unos a otros con el poli de incógnito moribundo mirando (y siendo causa), y patapán patapúm todos disparan a la vez. Este Tarantino es un chorizo (y según he visto incluso presume de ello). Aquí lo del arroz y la paella no vale: en el mejor de los casos, es paella con conejo vs. paella con pollo: sólo cambió un poquito el escenario, dando espacio a la nave donde ocurre la escena mientras que en la de Woo están apretaos en un cuartucho (pero ojo, también de una nave industrial abandonada). Y no sólo es esa escena: pero ésta es la más chirriante, plagio descarado.
No es "homenaje": en realidad, Silien, en el enlace que pusiste lo que dicen es que Tarantino
nunca ha reconocido la influencia (¿«influencia»? aquí sería un eufemismo para la simple copia) de esa película, y por otras vías lo he confirmado también. Lo del choriceo tendría su gracia..., si por lo menos lo reconociera. Eso sí, luego se hace el simpático con esa cita: «Great artists steal; they don’t do homages.» Por supuesto, él se autoconsidera un «great artist», jejeje... En fin... Pero bueno, tampoco me sorprende ni me indigno, aunque pueda parecerlo
Hale, seguiré, pues, ricamente, la dieta de madalenas proustianas marca Silien. Ahora que el mensaje del 5 de marzo a las 10:30 estoy tentado de hacer ver que no lo he visto nunca...