Después de ver todos los comentarios del hilo, debo ser de los pocos a los que la película no le ha parecido nada del otro jueves.
“The blade” es una revisión libre del clásico “El espadachín manco” llevada a cabo por el inclasificable Tsui Hark. El prota, Vincent Zhao, por azares del destino acabara perdiendo un brazo como le pasó a Wang Yu.
Esta revisitación es muy regularcita y apenas destacable desde mi punto de vista. Los aspectos técnicos como era de esperar rayan a gran altura, la fotografía es magnifica, pero ya se podían haber encargado de dotar al conjunto de algo mas de enjundia, porque la historia acaba aburriendo, le falta grandilocuencia y Vincent Zhao no es capaz de atraer la atención del espectador. Esta falta de grandilocuencia y espectacularidad es el problema de la película, ya que si la historia es muy simple, al menos que consiga provocar la expectación y el asombro de la gente. Vamos, que es muy sosa.
La película huye de los excesos, los decorados son bastante simples, no hay lugar para los vuelos imposibles ni la fantasía a las que Tsui nos tiene acostumbrados en otras de sus producciones, algo poco común en la década de los 90, el apogeo del uso del cable donde todo el mundo volaba por el aire sin necesidad de cohetes propulsores.
Las coreografías son poco vistosas y un bastante caóticas. Tanto cambio de plano y tan cerrado le hacen flaco favor a la cinta, hay demasiado movimiento de cámara para mi gusto, impidiendo percibir bien la acción. Como en toda peli de kung fu y espadas, nuestro héroe aprenderá una técnica que es la repera para hacer papilla a sus contrincantes, en este caso, le basta con girar cual demonio de Tazmania para ventilarse al más pintado. Eso sí, a mi la técnica de la espada encadenada al brazo me recordaba al antihéroe Kratos de la saga de videojuegos “God of War”.
La actriz protagonista tampoco es que levante muchas pasiones. Le hace falta urgentemente un cañonazo de puchero, no teniendo nada que hacer contra Valerie Chow, que desprende un morbo increíble cada vez que sale (¿en que película esta mujer no despierta morbo?). Para colmo, el triangulo amoroso que se monta la chica no termina de despegar en ningún momento, por lo que al final el que termine liada con uno o con otro nos acaba importando un pimiento.
El reparto esta plagado de rostros poco conocidos, contando con la presencia en pequeños papeles de actores de mas renombre: Austin Wai, el hermano en la vida real de nuestra querida Kara Hui, es el padre de la chica protagonista; Collin Chou hace de padre de Vincent en un visto y no visto, mientras que el papel de malo cabrón le toca a Xiong Xin-Xin, actor, coreógrafo y doble de Jet Li en “Las artes marciales de Shaolin (Martial Arts of Shaolin / 1986)” y en “Erase una vez en China (Once Upon a Time in China / 1991)”.
Los personajes son bastante planos y Vincent Zhao se pega toda la película con carita de pena y gesto compungido.
Resumiendo, para mi la película no tiene mucha chicha y las coreografías son muy discretitas. Yo no he encontrado genialidad por ningún lado en la película. A destacar el tema musical de los títulos de crédito finales, que me ha encantado.
Le casco un "Ver" y poco más.