bueno, pues por fin la he visto. La pena ha sido haber visto las dos partes algo separadas en el tiempo, cuando realmente son una única película (se estrenaron con pocas semanas de diferencia), aunque podríamos decir que entre ambas incluyen cuatro o cinco episodios, aunque siempre sin indicar los saltos en el tiempo, por lo que a alguno le puede pillar desprevenido.
La película me ha parecido fantástica. Muy épica y trágica, con elementos románticos y algo de discurso político, en forma de fábula sobre el poder. En la primera se presentan y se define la conducta de los personajes, planteándose el conflicto. La segunda es más específica, centrándose en el personaje de Chen Jalo (o algo así, el jefe de la organización secreta) y su historia de amor con una princesa de la etnia Wei. Yo no la consideraría tanto un wuxia, como una película histórica, un poco a la manera de algunas películas chinas actuales, de Chen Kaige y demás, aunque mucho mejor, ya que esta no necesita exhibirse a cada segundo, ni tiene infames efectos especiales.
Lo mejor de la película es su humildad. Y es que pese a los grandes medios que mueve (hay impresionantes planos aéreos de batallas), es una película muy sencilla, casi como un cuento. Tiene un estilo muy naturalista, lejos de las formas coloristas habituales en el wuxia. A veces parece un documental, porque tiene mucho de etnográfico. En ocasiones, toda la trama y toda la acción parecen una simple excusa para hablar de las costumbres de la gente, de la manera de vivir en aquella época. Así asistimos a bailes de festividades, tradiciones de los diferentes pueblos de china, canciones, leyendas, recitales musicales e incluso deportes.
En fin, otra gran película de Ann Hui, una directora que estoy descubriendo durante este mes y que realmente no tiene todo el reconocimiento que merece. Y eso que solo llevo cinco películas de las 20 y pico que tiene...
¡Muchísimas gracias a Silien por compartir esta gran película!