Continúo descubriendo la interminable producción de la Shaw
. Ésta primera parte de la trilogía del espadachín manco me ha encantado, aunque al terminar la verdad es que creía que iba ser algo más movidita, lo cual no es malo, simplemente que iba con otra idea sobre ella, sobretodo desde la última joya que vi de la Shaw hace tiempo,
Heroes of the East, que no tiene nada que ver con ésta. La película es más un melodrama intimista con algunos toques de acción, muy bien contada y estructurada con unas luchas que hoy día pueden parecer lentas y poco naturales, pero para la época están muy bien planificadas además de que éstas no son el punto importante de la historia.
Y por lo demás una maravilla, me vuelve a fascinar esa puesta en escena e iluminación tan colorista e irreal dándole un toque de clasicismo pero a la vez moderno a la peli. Tienes como la sensación continua de estar viendo un comic en movimiento. Por ejemplo las escenas bajo la nieve hechas en estudio me parecen buenisimas, me recordaron al pasaje de la mujer de la nieve en
Kwaidan, también rodada en estudio. Aunque en general es de la pelis de la Shaw que he visto que más recurre a interiores o exteriores en estudio, exteriores reales tiene muy pocos. Y las actuaciones muy buenas, Wang Yu no me cabe duda de que es un gran actor aunque en las artes marciales no destaque mucho, pero tiene bastante carisma y presencia en pantalla.
En fin, otra joyita de la Shaw y segunda que veo de Chang Cheh trás la entretenida
The Trail of the Broken Blade, que aunque no destaque por las artes marciales en el resto de aspectos es sobresaliente. Haber que tal su continuación que parece más desenfadada y movidita que su primera parte.
8/10