Podría verse la carrera de Edward Yang (1194-2007) como un anticipo del proceso de internacionalización vivido por otros cineastas asiáticos que, consagrados a finales de los ochenta o a lo largo de los noventa, dieron el salto a la arena de las coproducciones internacionales y, consecuentemente, tuvieron que dárselas de bruces con otras culturas, con otras formas de hacer cine, a finales de esta década o ya entrado el siglo XXI. Podría verse así, si no fuese porque tanto su biografía como su obra desarrollan el camino inverso. Todas sus películas son taiwanesas, de producción taiwanesa, queremos decir, con pequeñas participaciones de otros países (Hong Kong, Japón) en alguno de sus últimos títulos, circunstancia que no cabe atribuir a un proceso de internacionalización motivado por la entrada de capitales de los agentes de ventas o de coproductores de otras nacionalidades. Su carrera está llena de altibajos o, mejor dicho, de movimientos en falso que no responden a las expectativas que se van creando a medida que entrega cada una de sus películas. Nada más lejos de una carrera lineal o perfectamente estudiada para conseguir ser aceptado en occidente y en su exclusivo circuito de festivales que la de Edward Yang. Es como si unas veces hubiese llegado demasiado pronto y otras, luego de haberse asentado, de haber puesto una primera piedra incuestionable, hubiese respondido con propuestas que no podían motivar sino desconcierto y una cierta decepción. Por fin, tras tanta incomprensión, con su última película parecía haber alcanzado esa posición envidiable que está reservada a muy pocos cineastas, reconocido por la crítica y el público internacional. La fatalidad de la lucha contra la enfermedad que ocasionaría su muerte años después nos privó de conocer cuál sería su reacción, aunque todas las noticias apuntan a que de nuevo Yang nos tenía reservada una sorpresa. [...]
John Anderson agrupa el cine de Yang en dos bloques, el de la "trilogía urbana" que compondrían That Day, On The Beach, Taipei Story y The Terrorizer y el de las comedias negras que retratan el cinismo de la enriquecida sociedad de Taipei de los años noventa, A Confucian Confusion y Mahjong. Fuera de cualquier catalogación quedarían sus dos obras mayores, A Brighter Summer Day y Yi Yi, dos películas que, para Anderson, emparentarían por temas y estructuras. Por su lado, Emilie Yueh-yu Yeh y Darrell William Davis lo estructurarían con el grupo de los melodramas modernistas de los años ochenta, en el que entraría su contribución a In Our Time y sus tres primeros largometrajes, y el de sus tres comedias posmodernas de una década después, las negras y cínicas, A Confucian Confusion y Mahjong, seguidas de la más ligera y humanista Yi Yi. De nuevo quedaría desemparejada A Brighter Summer Day, quizá su película más ambiciosa, muy probablemente la más lograda del cine de Yang y puede que también de todo el cine contemporáneo. Una historia de aliento épico ambientada en 1960 -la única incursión de Yang en el pasado junto a su episodio de In Our Time- que retrata el ambiente social, cultural y político de una época muy concreta vista a través de los ojos de unos adolescentes que sintetizan la confusión y el desarraigo de todo un país, también su incierto futuro. Con esta película, en la que la Historia se reducía a un suceso verídico -el crimen de la calle Guling al que alude el título original- en el que se habían visto involucrados dos adolescentes del mismo colegio del director -que por aquel entonces tenía los 13 años de los protagonistas de la película-, Edward Yang pretendia "reestablecer los eslabones que faltan entre mis antepasados y mis contemporáneos, y entre nuestros contemporáneos y nuestros hijos".
No hay duda de que sus tres primeros largometrajes reúnen muchas características comunes, comenzando por el hecho de constituir tres de los puntales de la efímera Nueva Ola de Taiwán que, si nace con In Our Time, en la práctica se puede dar por finiquitada con The Terrorizer. Estas tres películas son también las más próximas a Michelangelo Antonioni, con cuyo cine siempre se ha querido relacionar a Yang y al que se cita de forma más o menos velada en That Day, On The Beach (L'Avventura) y en The Terrorizer (Blow Up). Esta última, con su relato de personajes solitarios que ocupan los apartamentos que otros han dejado vacíos, representa un punto de inflexión en la obra de Yang, subrayado por el lapso de casi cinco años que mediará hasta su siguiente película, el mayor de toda su carrera. Yang no retomará esa vía antoniniana -al menos no de un modo tan explícito como en sus primeras películas-, pudiendo decirse que abandona el tren en marcha -o que lo deja en una vía muerta para que otros recojan el testigo... y es incuestionable que ese continuador de los senderos abiertos por The Terrorizer no es otro que Tsai Ming-liang, cuyas primeras películas, recordémoslo, no llegarán hasta los años noventa. [...]
Con A Brighter Summer Day Edward Yang decidió ser su propio productor y fundar su compañía Yang and His Gang. Controlando los costes y vendiendo sus películas a un par de mercados podía crear un modelo de negocio viable y que le permitiría "trabajar en lo que quieres, y producir películas decentes". Sólo así se explica la libertad con la que rodó sus dos películas posteriores, A Confucian Confusion (1994) y Mahjong (1996), que vinieron precedidas de sus primeras experiencias como director teatral. Estas dos películas suelen asociarse dado su tono común de comedia negra, además de su clara vocación de retrato muy ácido de la sociedad taiwanesa de los años noventa, una sociedad que ya ha conquistado la riqueza y cuya única razón de ser se sustenta en el triunfo personal. Películas de personajes en las que el diálogo predomina sobre la acción, son como dos pequeñas piezas de cámara influidas por el lenguaje de los cómics. Serge Grünberg decía que A Confucian Confusion hablaba de "hoy en día, de Taiwán, de Tokio, de Singapur". Otro tanto se podría decir de Mahjong.
La libertad de producción podría explicar quizá el fracaso de estas dos películas que volvieron a situar a Edward Yang donde estaba en los años ochenta: luchando por sacar adelante sus proyectos. Sin embargo la respuesta la llevaba madurando mucho tiempo. Yi Yi vuelve a ser una historia épica, pero contemporánea, que bebe en todas las películas anteriores de su director y que se configura como una perfecta síntesis de su visión del mundo. Una visión que a la altura del cambio de siglo parecía haber cambiado profundamente ya que con Yi Yi Edward Yang parece reconciliarse con Taipei y con la vida.
Jaime Pena
Extractos de la introducción al libro Edward Yang (Colección Nosferatu, nº 2)
Catálogo 669 Edward Yang. IVAC
Nacido el 6 de noviembre de 1947 en Shanghai, China, Edward Yang se ha convertido en uno de los directores con más talento a nivel internacional de su generación. Junto con Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Liang, Yang destaca como uno de los estándares de la Nueva Ola Taiwanesa, y como uno de los más brillantes autores a nivel mundial.
Creciendo en Taipei, Taiwan, estuvo muy interesado en el Manga japonés, que lo influenció a escribir sus propios guiones. Después de estudiar ingeniería en Taiwan, se enroló en el Electrical Engineering program de la Universidad de Florida, recibiendo su graduado en 1974 mientras realizaba trabajos en el The Center for Informatics Research. Yang no perseguía un Postgraduado por lo que en su lugar se incorporó brevemente a la USC Film School, que abandonó al sentirse desencantado por el enfoque extremadamente comercial y empresarial del programa, y sus recelos hacia la realización de una carrera como cineasta.
Una vez trabajando en Seattle con microcomputadores y software para el ministerio de Defensa, el encuentro de una pieza de Werner Herzog (Aguirre, Wrath of God) le dio inspiración para observar los clásicos del cine mundial y reiniciar su interés por la Dirección.
Escribió eventualmente el guión y ejerció como asistente de producción en la película de TV Hong Kong, The Winter of 1905 (1981).
Aunque retornó a Taiwan para dirigir cierto número de shows televisivos, su oportunidad vino en 1982 con la dirección y el guión del corto Desires (1982), en la fundamental colaboración de In Our Time (1982) de la Nueva Ola Taiwanesa.
Mientras las películas de Hou Hsiao-Hsien trataban principalmente de historias acerca del Taiwan rural, Yang creó películas analizando y revelando los muchos entresijos de la ciudad y la vida urbana.
Su primer largo fue That Day On The Beach (1983), una narración modernista acerca de las parejas y la familia. Siguió con los films urbanos Taipei Story (1984), una reflexión de la urbe de Taiwan a través de una pareja – cuyo reparto es liderado por su compañero Hou Hsiao Hsien - y The Terrorizer (1986), un complejo cuento con múltiples narraciones. En la brillante A Brighter Summer Day (1991), una desordenada aproximación a las bandas juveniles, luchas de clases, la influencia de la American pop-culture y la juventud, su primera gran obra maestra fue construida. Siguió con las sátiras A Confucian Confusion (1995), y Mahjong (1996), films en que vemos la lucha entre la modernidad y lo tradicional, la relación entre los negocios y el arte, y como la codicia capitalista puede corromper, influenciar, o afectar el arte.
Es, sin embargo, su más reciente film, Yi Yi (2000), la que es considerada su gran obra maestra, una historia épica sobre la familia Jian vista a través de diferentes perspectivas. Esta pieza fundamental de 3 horas de duración empieza con una boda, termina con un funeral y examina todas las areas de la vida humana en una variedad de interesantes y artísticas perspectivas. Destacando también la colaboración con su colega autor, novelista, y guionista Nien-Jen Wu en esta pieza, en uno de los papeles principales, NJ.
El estilo en la filmación de Yang mira hacia un futuro incierto de modernización en Taiwan de una manera brillante, y su visión es una de las más originales en el mundo del cine en la actualidad.
| Título: | In our time | Título V.O: | Guangyinde gushi | Director: | Tao Dechen, Edward Yang, Ko I-cheng, Zhang Yi | Año/País: | 1982 / Taiwán | Duración: | 106 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Sylvia Chang, Wang Qiguang, Sun Yadong, Shi Anni, Shi Anni | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien / simom |
|
| Título: | That day on the beach | Título V.O: | Haitan de yitian | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1983 / Taiwán | Duración: | 166 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Sylvia Chang, Woo Yan-Mung, Terry Hu, David Mao, Hou Hsiao-hsien | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | Taipei Story | Título V.O: | Qingmei Zhuma | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1985 / Taiwan | Duración: | 110 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Hou Hsiao-hsien, Wu Nien-jen, Cai Qin, Yang Liyin, Sun Peng | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | krillov |
|
| Título: | Terrorizer | Título V.O: | Kongbu fenzi | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1986 / Taiwán | Duración: | 110 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Cora Miao, Li Liqun, Jin Shijie, Gu Baoming, Wang An | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | A brighter summer day | Título V.O: | Guling jie shaonian sha ren shijian | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1991 / Taiwán | Duración: | 237 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Chang Chen, Chen Shiang-Chyi, Yang Jingyi, Zhang Guozhu | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien / simom |
|
| Título: | A Confucian Confusion | Título V.O: | Duli Shidai | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1994 / Taiwán | Duración: | 133 minutos | Género: | Comedia | Reparto: | Chen Shiang-Chyi, Joyce Ngai, Hung Hung, Wang Yemin, Elaine Jin | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien / Reader |
|
| Título: | Mahjong | Título V.O: | Mahjong | Director: | Edward Yang | Año/País: | 1996 / Taiwán | Duración: | 121 minutos | Género: | Comedia, Drama | Reparto: | Chang Chen, Tang Congsheng, Ke Yulun, Virginie Ledoyen, Carrie Ng | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Bondurant / Reader |
|
| Título: | Yi Yi / A One and a Two | Título V.O: | Yi Yi | Director: | Edward Yang | Año/País: | 2000 / Taiwán, Japón | Duración: | 173 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Wu Nianzhen, Kelly Lee, Jonathan Chang, Issei Ogata, Su-Yun Ko | Enlaces: | Ficha · BAFF · Subs | Ficha de: | Josep311 / Reader |
|