Pues acabo de ver la versión alquilada, distribuida por Filmax.
Creo que funciona muy bien como película de acción y aventuras y es realmente entretenida. No es verdaderamente una buena película, pero creo que a Tsui Hark le da exactamente lo mismo que no lo sea, y ahí reside casi toda su personalidad, en su falta de ambición. A mí particularmente las películas con tanta acción acaban por hastiarme un poco; acabo con la cabeza hecha polvo. Pero prefiero las películas de espadas que a las de artes marciales puras como las de Jackie Chan con esas interminables peleas de 150 horas que no se acaban nunca.
Han comentado unas cosas con las que no estoy de acuerdo, como por ejemplo que uno tiene la sensación de que está viendo algo cortado o de que falta algo en el metraje. No quiero imaginarme lo que sería el visionado de esas 4 horas, pero la versión que vi yo no me dio esa sensación para nada. Y realmente no hay una presentación muy precisa de "los malos" como indestructibles como para llegar a defraudarnos, porque creo que no hay "malos" en concreto, sino todo un ejército.
Excelente fotografía, buena música salvo por algún que otro tema (como el principal) francamente malo y videoclipero.
El principio de la historia se presenta ligeramente parecido a Los Siete Samuráis, pero sin embargo aquí todo rezuma un cierto aire rancio y un cierto tufillo a cine pobre.
La dirección es alocada y frenética y sabe desenvolverse dentro del género estupendamente, y aporta breves momentos brillantes y algunas atmósferas contundentes y originales.
En fin, dudo mucho que sea el mejor Hark...
Como anécdota curiosa, en la elección de los idiomas del DVD aparecía Español 5.1, Catalá 5.1 y ¿¿¿Japonés 5.1???. Errores así dejan patente la incompetencia de la distribución en nuestro país. ¿La versión original es en cantonés y coreano no?
Sorprendentemente había un Making Off que como siempre no suele aportar demasiado, pero bueno, algo es algo.