jidaigekipedia.comMaestros del ninjutsuHe aquí otra muestra del típico cine ninja de los años 50 y 60, de marcado caracter infantil, muy corta duración (apenas 60 minutos), y con un argumento en el que no tiene cabida ningún acontecimiento histórico relevante. Veremos en ella a algunos de los personajes más característicos del género: Tozawa Hakunsai, Goemon Ishikawa, y Momochi Sandayu.
Sinopsis: Hideyoshi Toyotomi está planeando la construcción de una fortaleza en el exterior del Castillo de Osaka, para cuya protección ha seleccionado a Torawakamaru, uno de los más hábiles ninja de Koga. En el otro extremo, y siguiendo las órdenes de Ieyasu Tokugawa, los mejores ninjas de Iga tratarán de robar los planos del proyecto para poder entorpecer el trabajo.
El esquema está bastante claro; siempre Iga contra Koga y cada vez viviendo el enfrentamiento desde uno de los dos puntos de vista. Cuando nos toca ser de Koga, el bueno es Hideyoshi Toyotomi y Tokugawa es el que intenta arrebatarle su poder con estratagemas ruines. Cuando sucede lo contrario, Tokugawa sólo intenta alcanzar la paz y poner fin al mal gobierno de Hideyoshi. Esta vez vamos de parte de los Koga y nuestro protagonista es Torawakamaru.
Los efectos especiales (imprescindibles en cualquier película de ninjas) son tan simples como efectivos. Al principio se utilizan desvanecimientos, distorsiones, aclarados, y demás estilos de transición de fotogramas que encontraríamos en cualquier presentación de powerpoint. Conforme nos acercamos al final el director decide arriesgar un poco más y nos deja un par de detalles que rozan lo ridículo. Son cosas de la época y los grandes aficionados tragarán con una sonrisa.
Las coreografías de espada no abundan demasiado, pero las que hay están ejecutadas con una estética vistosa y a mucha velocidad. Obviamente dado el carácter general no hay ni heridas, ni sangre, y ni siquiera efectos de sonido para hacer notar el impacto de los golpes.
El nivel de
Torawakamaru, the Koga Ninja es bastante parejo al de
Kagemaru of the Iga Clan en todos los aspectos. Como ya he dicho, los que verdaderamente disfrutan de este cine podrán pasar un rato agradable con ella. El resto que ni se acerque.