The island tales debía formar parte de una "trilogía del milenio" (las otras dos dirigidas por Edward Yang y Shunji Iwai), que debía ser su "respuesta al dominio cultural americano", en palabras del propio Stanley Kwan. El resultado fue que las otras dos no se llegaron a materializar nunca y la obra del director hongkonés seguramente es lo más flojo de su filmografía. La película sucumbe frente a un cierto cosmopolitismo, que no deja de ser paradójico en una película que discurre en una de las múltiples islas de Hong Kong aislada por una extraña epidemia. Así, los personajes se manejan en diversos idiomas y nacionalidades, y el resultado no deja de causar una cierta confusión.
El protagonismo recae sobre una Shu Qi juguetona (seguramente lo más brillante de la película) y una Michelle Reis un poco insospechada y cuyo papel no le deja lugar para mucho (y ella hace lo que puede), además de un buen puñado de secundarios, en el que nos encontramos otro actor famoso haciendo de homosexual (en Hold you tight teníamos a Eric Tsang): Gordon Liu. Y todo, al final, no pasa por ser una nueva reflexión sobre las relaciones humanas (en el guión repetía Jimmy Ngai), con algún momento brillante (el baile bajo la música de Jimmy Sommerville) y mucha confusión. Lástima.
Y bueno, el que las partes en inglés no vayan subtituladas (y son bastantes) no ayuda precisamente a la película... A ver si algún día la podemos ver en mejores condiciones...