Hay que verla, sí o sí, está claro. Como comentan los compañeros, es una película fundacional de un tipo de cine hiperdinámico e hiperviolento, con imágenes que se suceden a toda pastilla; entornos asfixiantes, mugrientos y denigrantes; personajes decadentes, perversos y pervertidos; sangre que mana a borbotones, de cualquier sitio y cuando menos te lo esperas,... También es una película transicional, o mejor dicho, cismática, entre un cine de acción más basado en las armas blancas y el kung-fu -wuxia o artes marciales- y otro cine asentado en las armas de fuego, los tiros por doquier, el heroic bloodshed.
El guión, como suele ser habitual, no es complicado en absoluto, pero ofrece detalles sorprendentes. A grandes rasgos, unos paletos sin escrúpulos de la China continental se cuelan en Hong-Kong para perpetrar un golpe en una joyería que ha planeado uno de ellos, el único que tiene experiencia en la gran ciudad y que además es un elemento de cuidado. Entre medias se dedican a hacer otros "trabajitos", disfrutar la noche y, en definitiva, "quemar" la ciudad. Pero finalmente llega el día del golpe y arman la de dios...
Es realmente fantástico ver el contraste entre la China continental y el Hong-Kong que maravilla a los protagonistas, pero que nosotros vemos como un antro agobiante y sucio. Estamos hablando de un contraste de los dos ambientes a mediados de los 80. Esa China no ha cambiado mucho desde entonces, pero por fin se muestra a Hong-Kong como una ciudad masificada, de calles estrechísimas, viviendas minúsculas, tráfico congestionado, corrupción rampante y perversión sin límites. Y digo por fin porque la Ciudad que se ve en las películas de años anteriores, comparada con esta, era un pueblo grande donde los asuntos se resuelven con unas cuantas tortas y a correr, a vivir felices y comer perdices. Aquí no. Aquí mueren cantidad de tíos, se mutilan, se desangran y sufren lo que no está escrito.
También es una gozada ver cómo los paletos pasean por Hong-Kong, están deseando salir de compras, llevan incluso una lista de qué comprar por parte de los familiares. La Ciudad tiene lo que no hay en el resto de China, les fascina. Y por supuesto, las mujeres de la noche. El contraste llega hasta el punto de que la esposa de uno de los paletos le pide que, por favor, se aleje de esas mujeres, aceptando que lo más normal es que cuando un tío va a la Ciudad ¡se pase las noches con fulanas sí o sí!
Finalmente, son absorbentes los escenarios de las callejuelas, los tenderetes, coladas tendidas por todas partes, portezuelas y ventanucos cada dos pasos. Cómo me recuerda a Tetuán, siendo dos culturas tan diferentes y variopintas, en eso no hay duda de que convergen...
Por otra parte, en el plano técnico, a estas alturas, en 2012, el metraje me da una sensación increíble de rapidez, de que todo sucede muy rápido, y sin embargo no perdemos detalle. Cosa que hoy en día es difícil de ver en el cine actual. Si analizamos por qué sucede eso, nos daremos cuenta de que, en primer lugar, lo que sucede en pantalla es muy rápido y dinámico, sin descanso; pero eso no significa que las tomas se sucedan unas a otras atropellándose. En los 80 todavía se hacía CINE con mayúsculas, y se buscaba la acción y el movimiento con lo que quedaba por delante del objetivo y no con lo que había por detrás. Y en segundo lugar, es palmario que no se usa la cámara lenta ni un sólo segundo en toda la película. Ni falta que le hace. Toda una lección de cómo se filma una cinta de acción.
Concluyendo, que es esta una película que debería ver cualquiera que le interese el cine asiático, incluso sin tener aprecio por el cine de acción, y no dudo en calificarla de
Obra Maestra , a pesar de que no está exenta de fallos.
Versión:
KG. No bajéis la de Makai
, porque además de tener bastante peor calidad, tiene el ratio de aspecto deformado. Aún así, también en la versión KG se evidencia que el origen no era de buena calidad. Especialmente al principio de la cinta se observa mucho grano y cinta deteriorada, pero si el original ya estaba así no se podrá conseguir nada mucho mejor. El audio es 5.1 y está muy bien.
Subtítulos existentes: muy buenos, aunque tienen algún fallo de sincronización. No obstante, hay algunos rótulos sobreimpresos al principio de la película que no están traducidos y habría sido conveniente entenderlos, porque supongo que comentan a qué se dedica y cuál es el pasado del personaje de Tong. Muchas gracias a
kaishakunin y
mrblckml por el trabajazo.