Sinopsis:
Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq.
Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...
"Escalofriante" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Desgarradora y profunda" (E. Rogríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
Sobre el director Bahman Ghobadi:
Nació en Baneh (Kurdistán iraní) en 1969. Después de trabajar en una emisora de radio, estudió cine en Teherán, aunque abandonó las clases antes de graduarse. Entre 1995 y 1999, realizó una decena de cortometrajes, premiados en varios festivales nacionales e internacionales. Su primer largometraje, A Time for Drunken Horses (2000), se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó la Cámara de Oro y el Premio de la Crítica Internacional. Songs of My Motherland (2002), su segunda película, fue presentada también en Cannes (en la sección “Un certain regard”) y fue premiada en Chicago.
Bahman Ghobadi, sobre su film: "Lo rodé tras un viaje a Irak, con los personajes y los escenarios que encontré allí, en una situación muy peligrosa. Mi guión consistía en tres hojas de palabras clave: 'campo de refugiados', 'miseria', 'guerra', 'abuso', etc. "Creedme, morir en esta zona del mundo es un sufrimiento mucho menor que vivir. Si esto fuera un documental, el público sería incapaz de asimilar las duras vivencias de esta gente". Sobre sus jóvenes actores, niños -algunos mutilados-, Ghobabi dice: "Son viejos en cuerpos de críos. No les pedía que actuasen. Bastaba con que vivieran su día a día delante de las cámaras".
Saludetes