Autor Tema: The Bow (Kim Ki-duk, 2005)  (Leído 8509 veces)

Desconectado marcury

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 306
  • Ryos: 0
  • viviendo i currando en shanghai(ins)thisismarc_com
    • thisismarc.com
The Bow (2005)
« Respuesta #30 en: 13 Agosto, 2005, 20:19:04 »
primero de todo me ha gustado mucho y la sensacion que me ha dado es que habla del amor y los celos desde un punto de vista primitivo ahi en medio del mar sin hablarse explicitamente vaya que si en vez de seres humanos fueran monos los actores se entenderia igual....y el arco pues como arma igual de primitiva para proteger atacar y hasta desvirgar!

espoilers:

imagino q la flecha del final es como el acto sexual postboda del viejo q incluso parece que antes de tirarse al mar se la quiere cargar pero se lo piensa mejor .... y el barco parece que hace lo mismo que el viejo cuando intenta ahorcarse por la fuerza de la barca donde se va la chica, pues el barco piensa lo mismo ya no hay razon para vivir y se hunde pobrecito

bueno estas son las primeras impresiones que me han venido...al kim ki duk igual lo veo un poco park chan wook pero con su tema....uno con sus venganzas y el otro q siempre tira por el amor y los celos de la gente desde puntos de vista diferentes en entornos naturales, eso de aporta o no aporta nada nuevo lo veo muy relativo , todas las pelis o casi todas se basan en la misma base pero con diferentes entornos
viviendo i currando en shanghai
instagram ... thisismarc_com

Desconectado Denebed

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #31 en: 14 Agosto, 2005, 02:24:32 »
La acabo de ver  :)

Tengo que decir que me ha gustado bastante, no la que más de Kim ki duk pero esta muy bien.

Spoilers



Me he quedado con las ganas de saber las predicciones y es que el viejo solo habla en esos momentos de la peli y lo hace al oido de sus clientes, por lo demas es mudo al igual que la chica. Parece que el único objetivo del viejo es poderse casar con la chica, una vez se ha casado con ella se tira al agua y la deja marchar, pero su obsesión es casarse con ella y para conseguir eso nos muestra sus miserias, algo que choca profundamente con el desenlace final, por ejemplo cuando el chico se la lleva en la barca y el viejo muerto de dolor se cuelga la cuerda al cuello y así cada metro que ella se aleja de su lado su muerte está mas próxima, si ella se aleja él muere, su separación lo ahoga pero en ese momento cuando ve que realmente se ahoga y todo va terminar coge una navaja e intenta cortar la cuerda para liberarse, ¿se está arrepintiendo?, lógicamente, pero la chica se da cuenta de que algo va mal y hace volver la barca y el viejo muy tuno esconde la navaja!, para darle a entender a ella que hubiera muerto ahogado por amor, pero es mentira, se intento liberar porque aún no puede morir!, entonces por eso digo que el único objetivo del viejo es solo casarse con ella, una vez que lo consigue ya puede irse, ya puede morir, el viejo sabe que nunca la hara feliz pero poder sentirse amado por ella un momento, que ella voluntariamente lo ame y este con él es su mayor deseo, ya puede morir en paz. Probablemente si seguiría con ella  moriría infeliz ya que ella al final lo abandonaría, es como renunciar a nuestra vida en el mayor momento de felicidad para que nos quede ese buen gusto eternamente.

Yo creo que este viejo ha sido siempre una persona muy solitaria y ha vivido muy triste, su obsesión no es trincarsela, su obsesión es que alguien lo quiera, su arco es su corazón y sus palabras son sus flechas.

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #32 en: 14 Agosto, 2005, 02:54:36 »
Bueno, pues yo también he aprovechado esta cálida noche veramiega para verla. Resultado:  upss

Como diría el padre de Chris Peterson, he estado a punto de demostrar que es científicamente posible morir de vergüenza (ajena). Hacía mucho tiempo, y atención que esto es, como siempre, una cuestión de sensibilidades, que no veía un par de metáforas tan... ¿burdas?, como las del tramo final o climax. Me resultaron absolutamente sonrojantes (por no decir bochornosas).

Básicamente, mi opinión coincide con la de kairocure -lo de la banda sonora es hastiante-, aunque me da que a mi me gustó aún menos.

Lo mejor, sin duda, vuestras interpretaciones :D (vale, y la niña, que es muy mona). Por mucho que me empeñase, no hubiese llegado a esas imaginativas e interesantes -más que la peli, me temo- conclusiones (antes de leer las vuestras estaba escribiendo la mía: un ex-entrenador salidorro del equipo nacional femenino de tiro con arco...).

Desde luego, creo que definitiviamente no me gusta demasiado Kim Ki-Duk. Es indudable que sabe plasmar la belleza -cierto, Kairo, lo de la longitud y amplitud de los planos-, que puede contar una historia con muy poco, que puede manejar el tempo del relato donde otro se quedaría en un corto... pero en algún momento ha perdido el rumbo. No sé si es que sus periplos festivaleros lo han "convencido" de su maestría como "poeta" de la imagen, o si lo de la marmita es realmente cierto :p , pero las últimas películas de este hombre me parecen una cursilada del copón. sólo que hasta ahora era cosa de ráfagas más (primavera, verano, etc y Samaria) o menos (Bin-Jip) frecuentes.

Decididamente no me convence la evolución de este director  :-?

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #33 en: 14 Agosto, 2005, 02:59:14 »
[Spoiler] (cortito, para aprovechar el post blanco) (edito: se me adelanto naruse, jeje)


Eso me resultó supercutre: si KKD quiere mantener "mudos" a sus protas principales, pues chapeau, pero el tema de hablar al oido me resulta de lo mas forzado, algo asi como un "guiño al espectador". Se lo podria haber ahorrado.


Saludos

Pd:
Cita de: "naruse"
un ex-entrenador salidorro del equipo nacional femenino de tiro con arco...

¡Eso es! ¡Ahora todo tiene sentido! Como no he caido en ello...  :P

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #34 en: 14 Agosto, 2005, 12:34:57 »
SPOILER

No sé,... Yo lo de decir las predicciones al oído no lo veo tan raro... Me parece normal que se lo diga al oído al in teresado, y no que lo diga en alto delante de todo el mundo

FIN SPOILER

Por cierto, la niña sí que era mona, sí... :P

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #35 en: 14 Agosto, 2005, 12:44:37 »
Cita de: "kaishakunin"
[Spoiler] (cortito, para aprovechar el post blanco) (edito: se me adelanto naruse, jeje)


Eso me resultó supercutre: si KKD quiere mantener "mudos" a sus protas principales, pues chapeau, pero el tema de hablar al oido me resulta de lo mas forzado, algo asi como un "guiño al espectador". Se lo podria haber ahorrado.


Saludos

Pd:
Cita de: "naruse"
un ex-entrenador salidorro del equipo nacional femenino de tiro con arco...

¡Eso es! ¡Ahora todo tiene sentido! Como no he caido en ello...  :P


Jejeje... ya ves, uno que capta al vuelo la sensibilidad y tensión dramática que quiere imprimir el autor.

Y por supuesto, estoy completamente de acuerdo con lo que apuntas. A mi me pareció una majadería.

Cita de: "maedhros"
SPOILER

No sé,... Yo lo de decir las predicciones al oído no lo veo tan raro... Me parece normal que se lo diga al oído al in teresado, y no que lo diga en alto delante de todo el mundo

FIN SPOILER


Si fuera sólo las predicciones tendría sentido: ciertamente, no es cuestión de ir soltando intimidades de los demás a los cuatro vientos. Pero no es así.

Vale que hay situaciones donde no hace falta decir nada para que el espectador capte lo que quieren expresar los personajes. Pero en este caso... tenemos una tensión tremenda entre todos (ya sea secuestrador/niña, secuestrador/pescadores) y sin embargo los protagonistas no dicen ni mu. En mi opinión es una situación tan forzada como ridícula.

Por cierto, muchas gracias por tus subtítulos :D .

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #36 en: 14 Agosto, 2005, 13:45:16 »
Vale que hay situaciones donde no hace falta decir nada para que el espectador capte lo que quieren expresar los personajes. Pero en este caso... tenemos una tensión tremenda entre todos (ya sea secuestrador/niña, secuestrador/pescadores) y sin embargo los protagonistas no dicen ni mu. En mi opinión es una situación tan forzada como ridícula.[/quote]

Bueno, el hecho de que los protagonistas apenas hablen es una constante en el cine de Kim... Sea en esta situación, en una comedia, o en una película bélica, sus personajes se comportarán igual... Yo creo que es una deformación de la realidad buscada a posta...

Bueno, no sé, cada uno tendrá su opinión...

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #37 en: 14 Agosto, 2005, 19:02:53 »
Si tienes razon, maedhros. A KKD le gusta minimizar el uso del lenguaje para expresarse mediante otras vias, y a mi personalmente me encanta, siendo el resultado un cine mas visual y preciosista. Lo que pasa es que el uso de la palabra a veces es requerido por exigencias del guion, vg. en las adivinaciones, y aunque ese augurio sea totalmente irrelevante para la comprension y trama del film, el personaje tiene que hablar para comunicarlo, pero a KKD no se le ocurre hacer otra cosa que el personaje "hable al oido" explicitamente en la escena y en plano. Me parece (en mi opinion) un recurso que no esta a la altura del genio de KKD, pero ni de lejos, mas aun cuando la escena se repite varias veces, y se pretende buscar la total mudez de los protagonistas. Como otros foreros, tengo la sensacion de que lo que en "la isla" y "primav..." surgia de forma natural, aqui KKD lo fuerza, y eso acaba notandose. Y aun asi, me ha gustado la peli  :P , pero a este director yo personalmente le exijo mas.

Aunque no tenga nada que ver, aquellos comentarios sobre "a bittersweet life" de que "daba para mucho mas" apoyandose en la fuerza del cine coreano, son totalmente extrapolables a esta peli, y no solo por el cine sino por la figura de su director. Mientras que la peli de Kim Ji-Woon me resulto mucho mas entera que la apreciacion general.

Saludos  :)

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #38 en: 14 Agosto, 2005, 19:33:30 »
Citar
Lo que pasa es que el uso de la palabra a veces es requerido por exigencias del guion, vg. en las adivinaciones, y aunque ese augurio sea totalmente irrelevante para la comprension y trama del film, el personaje tiene que hablar para comunicarlo, pero a KKD no se le ocurre hacer otra cosa que el personaje "hable al oido" explicitamente en la escena y en plano. Me parece (en mi opinion) un recurso que no esta a la altura del genio de KKD, pero ni de lejos, mas aun cuando la escena se repite varias veces, y se pretende buscar la total mudez de los protagonistas.


En mi opinión, si no se quería hacer hablar a los personajes, habría resultado mucho más efectiva una pequeña elipsis y mostrar a continuación la reacción del pescador. Tampoco entiendo la necesidad de que sea ella quien primero susurre al viejo, no se si querrá decir algo con eso...


Citar
Como otros foreros, tengo la sensacion de que lo que en "la isla" y "primav..." surgia de forma natural, aqui KKD lo fuerza, y eso acaba notandose. Y aun asi, me ha gustado la peli :P , pero a este director yo personalmente le exijo mas.


Jeje, percibo un pequeño cambio de opinión...  :P Al final acabarás uniéndote al club...

El problema de esta película, creo yo, está más en la forma que en el contenido. Parece que está hecha con prisas, sin tener muy claro que es lo que se quería filmar, o más bien cómo se pretendía filmar la historia.

Citar
cierto, Kairo, lo de la longitud y amplitud de los planos


No me había dado cuenta de que la amplitud se había reducido, tienes razón, y creo que tiene relación directa con la duración. Y ello le obliga a realizar más juegos de plano-contraplano perdiendo en cierto modo, el espíritu de sus anteriores películas. Esto puede deberse al espacio donde rodaba o a los medios de los que disponía para poder filmar a más distancia... O a las prisas...

Es curioso que siempre que me quedo sólo, con Naruse, defendiendo una opinión, se deba a esta cuestión formal más que argumental. Aunque en este caso, como bien dice, mi apreciación no es tan radical como la suya.

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #39 en: 14 Agosto, 2005, 20:30:57 »
Citar
En mi opinión, si no se quería hacer hablar a los personajes, habría resultado mucho más efectiva una pequeña elipsis y mostrar a continuación la reacción del pescador. Tampoco entiendo la necesidad de que sea ella quien primero susurre al viejo, no se si querrá decir algo con eso...

Una elipsis estaria bien (lo que sea antes que lo que se ve en el film) aunque a riesgo de romper la estructura del ritual. No es que no deba hacer que en algun momento algun personaje (la chica principalmente) hable al oido (imagen tremendamente sensual), pero su uso continuado es lo que me parece un error. Lo que yo entiendo del ritual, es que el "oraculo" es la chica, mientras que el viejo le asiste en el proceso. Se dice que las personas que miran a la cara a la muerte y sobreviven, son capaces de hacer premoniciones sobre el futuro. La chica continuamente mira hacia el viejo durante el ritual, hacia las flechas que vuelan hacia ella. Asi que el augurio pasa de la chica al viejo y del viejo al pescador. Tiene sentido que la chica no hable directamente a los pescadores [un momento! ¿no seria ella la sirena que perdio la voz y el joven se monto la historia de que sus padres la buscaban para trajinarsela? jejeje, no no, yasta...], y que sí lo haga el viejo. Ella podria hablarle al oido al viejo sin pecar de efectismo, primer-medio plano busto del viejo, elipsis, mismo plano del pescador.

Citar
Jeje, percibo un pequeño cambio de opinión...  :P Al final acabarás uniéndote al club...
El problema de esta película, creo yo, está más en la forma que en el contenido. Parece que está hecha con prisas, sin tener muy claro que es lo que se quería filmar, o más bien cómo se pretendía filmar la historia.

Jeje, que va, sigo moviendome en el ambiguo terreno de "me gusta, pero...", jejeje. De todas formas, me gustan vuestras argumentaciones por su consistencia. Y claro que el problema esta en la forma: el contenido de las peliculas de KKD es tremendamente simple, ¿no?, y un contenido tan "humanista" hace que siempre funcione. Si el director luego no es del todo atinado para plasmarlo en la pelicula sera un problema de formas.
 
Citar
No me había dado cuenta de que la amplitud se había reducido, tienes razón, y creo que tiene relación directa con la duración. Y ello le obliga a realizar más juegos de plano-contraplano perdiendo en cierto modo, el espíritu de sus anteriores películas. Esto puede deberse al espacio donde rodaba o a los medios de los que disponía para poder filmar a más distancia... O a las prisas...

Totalmente de acuerdo, aunque mis conocimientos tecnicos de cine estan limitados al autodidactismo propio de engullir cine a mansalva, jeje. En un principio pense por qué la pelicula no lograba transmitir (aunque recuerde) la misma sensacion que "primavera..." tratandose al igual que aquella de un pequeño escenario (cabaña/barco) en un gran entorno (lago/mar). Quizas se deba a que la cabaña daba mas juego visual para planos largos que un barco perdido en el vasto mar. O quizas a que en "el arco" la narracion de la historia este igualmente compensada entre dos personajes obligando al plano-contraplano, mientras que en "primavera..." la historia y la camara se centraba en un personaje para luego saltar a otro. Ni idea.

Saludos  :)

Pd: Lo que nadie puede negar es que algo tienen las pelis de KKD para que la gente, les guste mas o menos, perdamos el tiempo desmenuzandolas, jejjee.

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #40 en: 14 Agosto, 2005, 21:36:07 »
Desde luego, el barco no da tanto juego como los escenarios preciosistas de "La isla " y "Primavera...". En aquellas la puesta en escena estaba casi resuelta con semejante entorno... aquí es más complicado. Yo hubiese rodado sólo en amaneceres y crepúsculos, además de unas cuantas noches claras en plan pelis del oeste de los años 40 X) .

Bromas al margen, es posible que buscando ese poco más, esos planos que marquen la diferencia, esa belleza forzada a la que aludíamos, el director haya perdido ligeramente el rumbo (nunca mejor dicho).

No obstante, sigo pensando que no toda mi decepción viene de los aspectos formales. Todavía sigo escamado con la forma de afrontar la historia (en mi ignorancia, completamente supeditada al resultado estético). En ocasiones no estaba seguro si se trataba de infranqueables barreras culturales o si el bueno de Ki-Duk me estaba tomando el pelo. Ejemplo: en dos ocasiones, creo, y sendos desencuentros entre la muchacha y el anciano, éste coge el arco y cual videoclip de Luis Cobos, entre las tinieblas nocturnas, el señor se nos va a la proa del barco y nos deleita con un LP completo versión sampleo, plano contrapicado mediante. A cuadros, me quedé a cuadros. Esa escena no sólo no es propia de Kim Ki-Duk, es indigna incluso de Ron Howard.

En cuanto al tema verbal... a mi también me parece demasiado artificial el hecho de no recurrir a la palabra (sensacional en, otra vez, "La isla") a pesar de los fuertes conflictos que se generan. Como forzado queda el uso constante del arco... me recordó a un episodio de Los Simpson cuando Homer se compra un revólver y lo utiliza absolutamente para todo...

En fin, es normal que surjan altibajos cuando uno hace una película por año. ya veremos qué nos depara la próxima... porque interés y curiosidad sigue despertando.

P.D.: por cierto, menudo deja vú cuando la chica se hace un instrumento musical con los dos anzuelos, ¿eh?.

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #41 en: 14 Agosto, 2005, 22:13:23 »
Citar
Ejemplo: en dos ocasiones, creo, y sendos desencuentros entre la muchacha y el anciano, éste coge el arco y cual videoclip de Luis Cobos, entre las tinieblas nocturnas, el señor se nos va a la proa del barco y nos deleita con un LP completo versión sampleo, plano contrapicado mediante. A cuadros, me quedé a cuadros. Esa escena no sólo no es propia de Kim Ki-Duk, es indigna incluso de Ron Howard.


 jajaja  jajaja  jajaja

Hablando del aprendiz de Rostropovich, y ya sé que esto es ser un poco puntilloso, pero joder, se podían haber currado un poco los movimientos del arco al tocar, ¿no?... Es que no coinciden en absoluto con lo que está sonando...

Citar
Lo que yo entiendo del ritual, es que el "oraculo" es la chica, mientras que el viejo le asiste en el proceso. Se dice que las personas que miran a la cara a la muerte y sobreviven, son capaces de hacer premoniciones sobre el futuro. La chica continuamente mira hacia el viejo durante el ritual, hacia las flechas que vuelan hacia ella. Asi que el augurio pasa de la chica al viejo y del viejo al pescador.


Tiene sentido, buena apreciación...

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #42 en: 14 Agosto, 2005, 22:44:05 »
Cita de: "kairocure"
Hablando del aprendiz de Rostropovich, y ya sé que esto es ser un poco puntilloso, pero joder, se podían haber currado un poco los movimientos del arco al tocar, ¿no?... Es que no coinciden en absoluto con lo que está sonando...


 jajaja

Nada, nada. Aquello parecía uno de los primeros playbacks de Lola Flores... igual es que estaba haciendo fuego y no tocando...

Citar
Lo que yo entiendo del ritual, es que el "oraculo" es la chica, mientras que el viejo le asiste en el proceso. Se dice que las personas que miran a la cara a la muerte y sobreviven, son capaces de hacer premoniciones sobre el futuro. La chica continuamente mira hacia el viejo durante el ritual, hacia las flechas que vuelan hacia ella. Asi que el augurio pasa de la chica al viejo y del viejo al pescador.


Tiene sentido, buena apreciación...[/quote]

Si Kim Ki-Duk hubiese hablado con kaishakunin antes de hacer la película, seguro que le salía mucho más coherente e interesante... porque me da que si lo lee ahora pensará "¡Jo!, que buena idea... ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mi antes?".

Desconectado Kakihara

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 928
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #43 en: 14 Agosto, 2005, 22:44:59 »
Uff , aquí todo el mundo espoleando y yo sin saber de la existencia del dvdrip.... Me pongo con ella ahora mismo. Ahh, y gracias por esos subs Maedros!!

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
The Bow (2005)
« Respuesta #44 en: 14 Agosto, 2005, 22:52:11 »
Cita de: "Naruse"
En dos ocasiones, creo, y sendos desencuentros entre la muchacha y el anciano, éste coge el arco y cual videoclip de Luis Cobos, entre las tinieblas nocturnas, el señor se nos va a la proa del barco y nos deleita con un LP completo versión sampleo, plano contrapicado mediante. A cuadros, me quedé a cuadros. Esa escena no sólo no es propia de Kim Ki-Duk, es indigna incluso de Ron Howard.

Cita de: "kairocure"
Hablando del aprendiz de Rostropovich, y ya sé que esto es ser un poco puntilloso, pero joder, se podían haber currado un poco los movimientos del arco al tocar, ¿no?... Es que no coinciden en absoluto con lo que está sonando...

Cita de: "Naruse"
Nada, nada. Aquello parecía uno de los primeros playbacks de Lola Flores... igual es que estaba haciendo fuego y no tocando...


 jajaja  jajaja  jajaja  Vaya par de cabroncetes...
Estoy empezando a creer que lo que vi era realmente una comedia  :D