Sí. Yo también opino que hay que delimitar qué es pinku, y qué no.
Esa puede ser una discusión interminable, jeje.
En la bibliografía que yo manejo, le llaman pinku a casi todo, pero a mi no me parece bien. Para mi, el pinku debería ser considerado algo industrial, algo que se produjo en Japón desde finales de los 60 hasta finales de los 80. Veinte años donde la producción de cine japonés estuvo prácticamente dedicada al pinku (de ahí que directores como Oshima, Yoshida, Kurosawa, Imamura hicieran pocas películas). Por lo tanto, para mi el pinku es principalmente eso. Luego, como dije, está la etapa de los independientes, de gente como Sato o Zeze, que hacían películas a patadas.
Es decir, que pinku para mi no son solo películas que contengan una alta carga erótica, sino que cumplen unos principios temáticos y valores de producción que podemos identificar con el pinku. Por ejemplo, Yojimbo es un chambara, pero yo diría que Kagemusha no lo es, por mucho que salgan samuráis y espadas. Pero bueno, el pink generalmente creo que se utiliza en Japón para referirse a cualquier película con contenido erótico, así que todo depende de si nos guíamos por un principio de género, o por algo histórico/industrial. El primero es más completo y el segundo es más exacto. Es decir, en el primero ponemos juntas a Ayako Wakao y Junko Miyashita, y la buena de Ayako, aunque hiciera alguna cosilla como Manji, que ciertamente tiene algo que ver con el pinku, tiene poco que ver con Miyashita, que estuvo dedicada en cuerpo y alma (sobre todo en cuerpo
) a tan bello género durante toda su carrera.
También, como dice aguijón, podría ser buena idea ordenarlo por productoras, al menos durante los años 70. Tenemos a gente como Konuma, Kumashiro, Tanaka o Shogoro Nishimura (este último tiene, en mi opinión, el pinku más guarro de la historia, con escenas de zoofilia con Naomi Tani) en la Nikkatsu, y a Hasebe y Suzuki en la Toei... aunque no sé si Hasebe hizo algo para la Nikkatsu... siempre es un problema. Lo cierto, como bien dice el texto del inicio, es que los primeros estuvieron más dedicados al Roman porno y los segundos al Pinky violence, que serían como los dos subgéneros, aparte del ero-guro, aunque luego podríamos entrar en el s&m, ero-guro, edo-porn y todas esas lindezas. Yo siempre he sido más de roman porno, que más allá de alguna violación y alguna mujer atada, suele ser el subgénero más saludable, jejeje.