joer, vaya trabajo. Es digno de elogio (y también de otras cosas, pero eso mejor lo dejamos, jeje)
Es una retro sobre la que yo tenía pensado volver más pronto que tarde, ya que voy a poner unas cuantas fichas los próximos días, entre ellas varios ripeos propios, pero también muchas cosas que no están en Allzine. Me gustaría hacer un zineclub sobre ello, pero no sé si hay que pedir permiso antes, o hay que ser administrador, jeje.
Bueno, vamos con mis aportaciones para tratar de mejorar la retro:
- El orden de los directores es un poco raro. Es decir, se mezclan directores de los años 70 con otros de los 80 y los 90. Hay que decir que en la pequeña historia del pinku hay tres-cuatro etapas: la primera es una etapa la llaman los especialistas "la era de la competencia", y se refiere a los pinkus rodados desde 1964 (año que el pionero Tetsuji Takechi rueda Daydream) hasta 1971, que es cuando la Nikkatsu empieza a producir pinkus en serie. Del 71 hasta mediados de los 80 es la edad clásica del género, que irá decayendo a lo largo de los 80, principalmente porque las actrices más importantes del género se retiraron ya que no querían envejecer en pantalla, además de la influencia del video. Luego vendría una época de independencia y dominada por muchas producciones de video. Ahí es donde triunfan directores como Takahisa Zeze y Hisayasu Sato (del que pensaba que había más películas en Allzine... habrá que hacer algo para remediarlo...
). Si habéis visto alguna, queda claro que son películas muy distintas, con todavía menos presupuesto y con una estética muy diferente. Y luego, podría decirse que ahora estamos en la cuarta etapa de la historia del pinku, que se podría llamar posmoderna o manierista, ya que la mayoría de los directores del género ruedan mirando hacia la etapa clásica, tanto es así que Takashi Ishii hizo un remake de Flower & Snake y Shinji Imaoka uno de Daydream, con Kyoko Aizome (actriz fetiche de Takechi) como codirectora.
Así que quizás sin ser tan exhaustivo se podría seguir un orden cronológico. Pero vamos, que tampoco pasa nada. El pinku, en el fondo, está hecho para lo que está hecho
- Otro tema problemático es el de qué es pinku y qué no. Yo personalmente lo de Oshima, Shindo o Masumura no lo considero pinku, no al mismo nivel que lo de Suzuki, Kumashiro o Konuma. Hombre, está claro que en una definición amplia podrían entrar, pero sería como considerar algunas de las películas de Bergman o Fellini como cine erótico, y ponerlas al mismo lado que Tinto Brass. No sé cómo lo véis... quizás en un apartado aparte. O si no, que cada uno decida. Lo de Shozin Fukui sí que no lo veo para nada como pinku.
- De Noboru Tanaka, aunque haya solo 3 películas, da un poco de penilla verlo en "otros directores". Es uno de los cuatro o cinco directores fundamentales del género. Además,
She Beast Market está en el foro. Y no solo eso, para mi es el mejor pinku que he visto nunca. Quizás no el más canónico, ni el que mejor explica qué fue el pinku, pero sí el más particular, bello y radical de todos cuantos he visto. Y venga, para seguir honrando al bueno de Noboru, voy a hacer ficha de Night of the Felines, otro trabajo bellísimo. Village of Doom creo que también está en el foro, pero puede que no haya concluirlo ya que no es pinku propiamente dicho.
- ¿No había también fichas de la saga Angel Guts? Es una saga importante, basada en los cómics de Takashi Ishii y dirigida por maestros del pinku como Chusei Sone, el mentado Noboru Tanaka o el propio Ishii.
Pero bueno, espero no parecer demasiado pesado o incluso prepotente comentándoos estas cosas después del curro que os habéis tenido que pegar. Perdonadme si no me expreso con corrección. Mi idea es la de ayudar. Ya digo que voy a llenar el foro de pinkus en las próximas semanas, si tengo todo el tiempo que desearía, jejeje. Y si puedo sacar lo del zineclub podríamos considerarlo un trabajo hermano de esta GRAN, GRANDÍSIMA retrospectiva. ¡Muchas gracias!