Esta es mi explicacion de dicha pelicula que me sorprendio gratamente en su visionado y he visto 3 veces ya, para mi un imprescendible del 2005 con 7/10 que podría haber sido un 8 de haber cuidad algunos detalles a nivel del ritmo de montaje de la pelicula que aun asi me parece esplendido.
OZN, comparto tu buena opinión sobre la peli. A mi me encanta, y solo me sobra un poco la parte casi cómica al estilo Tarantino (algo de homenaje tiene la peli a Pulp Fiction) cuando el prota consigue las armas para su venganza. Si no fuera por eso sería (para mí) perfecta. Aún así me parece de las mejores pelis de género negro que he visto en los últimos años.
Efectivamente, no es una simple historia de venganza.
El prota es un hombre fuerte, orgulloso, con pasta, bien situado. Un matón casi invencible en un ambiente de lujo. Un campeón, vamos. Así nos lo presenta la peli al comienzo.
Pero algo falla. Aunque su valía y capacidad está fuera de toda duda, se ve frustrado porque tiene que andar tapando los errores del hijo de su jefe... que está por encima suya por ser quién es a pesar de su estupidez evidente.
Y tiene que hacer encargos chungos como vigilar a la novieta casi adolescente de su jefe y matarla si la ve con otro tío.
Lo que sucede cuando finalmente descubre que la novia del jefe se acuesta con otro es que les perdona la vida. Y yo no creo que lo haga por que se enamore de la chica... nada permite suponer que exista amor entre ellos ni por asomo.
Eso es lo que me fascinó de la peli. El prota siente como su mundo se derrumba cuando ve que aquella chica joven, sensible e indefensa se atreve a desafiar a la muerte con tal de seguir los impulsos de su corazón. Ella es más libre y más valiente de lo que él ha sido jamás.
Toma la decisión existencial de rebelarse, de desobedecer por primera vez en su vida a su jefe... y eso sella su destino.
Incluso es posible que todo fuera una prueba de su jefe, una encerrona para comprobar su lealtad, para saber si era merecedor de ser su sucesor en vez del idiota de su hijo... pero tanto da. Eso ya no importa.
Su viejo yo es destruído al ser condenado por su jefe y "renace" simbólicamente de la tumba convertido en un renegado, un perro rabioso que ya solo vive para enfrentarse al que fue su amo.
Evidentemente es un camino que le lleva a la autodestrucción, porque, como muy bien simboliza la última imagen de la peli (con el prota practicando el boxeo con su reflejo) en el fondo se está enfrentando consigo mismo.