Bueno, lo de nacionalismo oculto... ¡Tsui Hark es ultranacionalista descarado! Todas sus películas lo son incluso antes de que se pusiera de moda. Si mal no recuerdo esta tenía un mensaje al respecto algo más elaborado (y quizás no tan evidente para un occidental). Y eso que él es vietnamita. De hecho (hablo de memoria) en Zu se cogió a especialistas en efectos especiales norteamericanos. Lo que quería hacer era una "respuesta" china a La guerra de las galaxias. Y cuando aprendió de ellos lo que tenía que aprender con esta película, los envió de vuelta a casa y montó su propio estudio de efectos especiales.
Bueno, del nacionalismo del director en general ya dije que yo no opinaba porque me parece que es la primera peli que veo de él; lo que digo es que me parece forzado verlo en
esta peli. Lo que dices del mensaje «elaborado», bueno, quizá es lo que dijo anikiba en 2009: «Siempre hay una amenaza exterior a la cual se debe combatir uniendo fuerzas. Y desde el momento en que esas fuerzas no se unen sobreviene el desastre.» Pero en esta peli la «amenaza exterior» son diablos y El Mal; por esa regla van a ser nacionalistas ocultas todas las pelis de Good vs Evil y de «salvar el mundo». Que no te digo que probablemente no lo sean
pero es un poco forzadito. Cuando uno sabe por otras pelis que el director tiene ese... digamos «deje», pues claro, se puede poner a adivinar mensajes crípticos hasta por la mano con que sostienen una taza
y acertará..., pero seguramente porque hay esas
otras pelis.
De no ser porque uno sabe que el director tira de esa cuerda, la peli se podría interpretar perfectamente al revés, como un manifiesto cosmopolita y por el fin de todas las guerras. De hecho, esta interpretación es mucho más inmediata. Al comienzo luchan cuatro ejércitos (rojo, amarillo, verde y naranja, si recuerdo bien), todos contra todos. Los protagonistas hacen lo que pueden por acabar con el disparate, y hablan mal de la guerra en general y de sus motivos. ¿Entonces...? Ya digo, yo no la veo nacionalista, y si el director lo es, creo que en esta peli no lo plasmó.
La mención de Star Wars me agrada, ya que cuando estaba viendo la peli varias veces pensé eso, que esto era el Star Wars chino-medieval
Yo creo que a veces cuesta un poco poner las cosas es distancia. Lo que ahora o hace unos años nos puede parecer convencional (porque lo hemos visto repetido mil veces) en su momento era completamente inédito. Que duda cabe que Zu lo fue y que abrió un largo camino para el cine hongkonés, más frecuentado de lo que parece.
Supongo que dices esto por lo que escribí acerca de un comentario de
acbarra. Sin embargo, él ya vino a prepararse frente a tu argumento
:
hasta ahora es la más "convencional" que he visto, quizás porque ya estoy acostumbrado a haber visto otras peliculas posteriores de fantasía similares, pero no hay duda de que en su época esta pelicula tuvo que ser la bomba y un derroche de originalidad desbordante.
Yo más que nada le citaba para señalar que realmente
a mí me faltan elementos de juicio para poder decir si la peli era en 1983 una bizarrada total o no.
Aprovechando el mensaje: anoche vi, pues, el remaque,
Legend of Zu (2001). ¡¡Qué peli más plastaaaaaa!!!!
Battosai dijo que era aburrida, luego se desdijo un poco, pero yo le reafirmo: es aburrida. La de veces que me distraje, no me enganchaba nada. Empieza con acción a todo trapo, casi incomprensible porque casi todo es pura magia, no se presenta nada a los personajes, uno no les coge ningún cariño y tanto te da lo que les pase. Y venga efectos y efectos especiales presuntamente impresionantes. Para cuando la peli está acabando estos defectos se han corregido un poco, pero muy poco, y no se salva: es plomiza y sin sustancia, no genera ningún interés. Consejo @
Batto: alguna vez mírate la de 1983, que es otra historia. Todo lo contrario. Desde el primer momento se nos hace empatizar con los personajes, que van apareciendo a ritmo adecuado para que uno los asimile; la magia irrumpe también a buena hora, cuando toca, poco a poco y después de algunas escenas de lucha wuxia de espadas convencional; uno se va introduciendo en el mundo de la peli en un crescendo adecuadísimo; tiene un ritmo estupendo y, a pesar de lo muy liado de la trama, uno puede seguirla perfectamente