Encuentro un poco
vacío ese comentario de
Reader ¿Tendré que ser el primero en comentarla? Bueno, la culpa es de todos los que me precedieron en los 12 años 12 que la ficha tiene
Primera nota, importante. Yo he visto esta película porque me la recomendaron en
la retro de Rampogawa/Kogorechi y tengo que quejarme a
Silien: ¡me han estafado! ¡En esta película no sólo ni hay misterio ni caso detectivesco, es que, por no haber, no hay ni detective!
Es más, por no haber, porno haber, es decir,
roman porno haber, que es lo que esta película ser, con un poco de asesinatos y perversiones de por medio para amenizar entre teta derecha y teta izquierda y gemidos de pseudoorgasmetes de la tal Junko.
De verdad: ¡Kogoro Akechi no sale! Aunque la novela/relato original sí que tenía detective, que eso lo he comprobado.
Bueno, voy a decir algunas cosas a favor de esta peli:
1) Es la segunda que veo de este director. La primera que vi la recuerdo como la PEOR peli japonesa que jamás haya visto, peor que cualquiera de las de Iron Girl (una de las cuales es una Obra Maestra en su maldad, pero esa es otra historia). Lógicamente no voy a decir a qué peli me refiero, porque entonces todo el mundo iría como loco a verla, al contrario que cuando les recomiendo algo de corazón. Así sois
Bueno, pues ésta es la segunda, y la mejora con respecto a la primera es infinita, pero eso no es un gran mérito considerando lo entre hipervomitiva y ultraaburridísima que era aquella cosa de infausta memoria.
2) La ambientación, los planos, las actuaciones aquí son de largo muchísimo mejores que los de aquella porquería de peli guarra que hizo Nagisa Oshima creo que el mismo año. Bueno, tal vez miento con lo de la ambientación (decorados), en aquella había quizá más pasta. Pero esta refleja mejor el periodo, mira tú; en aquella «obra maestra» (según algunos) todo se reduce a poner soldaditos en la calle de vez en cuando.
3) Es muy cortita. (1h16).
Y ahora sobre los subtítulos, hay que decir que no les iría mal una revisada, porque en varios lugares los géneros están fatal. Pero lo peor es que en los créditos ponía que el Payaso (Pierrot) lo hacía una tal Aoi no sé cuántos, y no es cierto: la tal Aoi Nakajima hace el papel de «prostitute» y el Pierrot es Shirō Yumemura. Al prota principal, Renji Ishibashi (Saburo Goda, el voyeur), lo tenemos visto en numerosos jidaigekis y hasta la serie de TV de Zatocihi.
Bueno, será cuestión de ver la adaptación de Jissoji (1993) del mismo cuento, aunque no es fácil de encontrar...