Autor Tema: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)  (Leído 3029 veces)

Desconectado LesterChaykin

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 406
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #15 en: 10 Octubre, 2007, 21:55:04 »
si, los encontré, pero queria saber por los films largos.

Este director me ha cautivado con una sola película, tengo ganas de ver las otras. 

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #16 en: 10 Octubre, 2007, 22:21:05 »
Aparte de las pelis que nombras y los cortos, no soy consciente de que haya mucho más de matsumoto. A lo mejor se me escapa alguna. Pero desde luego lo más conocido es lo que ya está en el foro. Por cierto que los cortos son bastante interesantes (no tanto como por ejemplo los de Shuji Terayama, pero hay alguno curioso)

Desconectado krillov

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #17 en: 10 Octubre, 2007, 22:55:03 »
En ADC también está "War of the 16 Year Olds", pero no tiene subtítulos de ningún tipo. Aparte de las mencionadas ("Dogura Magura", "Fuenral Parade of Roses" y "Shura") creo que Matsumoto no ha rodado ningún largo más.


Desconectado LesterChaykin

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 406
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #18 en: 11 Octubre, 2007, 15:14:03 »
teneis razón, tampoco hay mucho mas, pero en IMDB daba la impresión de que si.
A partir de ahora me fijaré mas en la duración. ^_^

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #19 en: 11 Octubre, 2007, 15:17:17 »
es qu een Imdb vienen muchos de los cortos por separado, pero si no me equivoco están todos recopilados en su hilo. ;)

Desconectado titokrause

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #20 en: 09 Noviembre, 2007, 04:31:53 »

Esta peli está basada en una (según he leido) grandiosa novela de un tal Kyusaku Yumeno, un personaje bastante interesante , os adjunto un link de una pequeña biografía suya. Os comento esto porque la peli "Labyrinth of Dreams"
 de Sogo Ishii, protagonizada por Tadanobu Asano y Rena Komine, tambien es una adaptacion de una novela de Kyusaku Yumeno. Labyrinth of Dreams es un peli muy interesante y con una narrativa muy original, os la recomiendo. asi que no vendría mal que le hechemos un ojo a este autor literario, y por ello os dejo una pequeña bografia.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsaku_Yumeno
Gruñendo y gimiendo, se acercó hasta la escalera, a la luz de la antorcha que seguía ardiendo. Asomó la cabeza al oscuro vacío y los cabellos blancos le cayeron sobre la cara.
Abajo, sólo la noche negra y muda...

Ryunosuke Akutagawa - RASHÕMON (1915)

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #21 en: 09 Noviembre, 2007, 07:07:35 »

Esta peli está basada en una (según he leido) grandiosa novela de un tal Kyusaku Yumeno, un personaje bastante interesante , os adjunto un link de una pequeña biografía suya. Os comento esto porque la peli "Labyrinth of Dreams"
 de Sogo Ishii, protagonizada por Tadanobu Asano y Rena Komine, tambien es una adaptacion de una novela de Kyusaku Yumeno. Labyrinth of Dreams es un peli muy interesante y con una narrativa muy original, os la recomiendo. asi que no vendría mal que le hechemos un ojo a este autor literario, y por ello os dejo una pequeña bografia.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsaku_Yumeno

Yo he buscado los libros ya que las dos pelis me encantaron, y no los encuentro por ninguna parte, parece que ni en inglés están publicados! :((

¿Sabes dónde conseguirlos? (En inglés, en español fijo que no están...)

Gracias y saludos. ;)


Desconectado titokrause

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #22 en: 10 Noviembre, 2007, 18:18:11 »
mmmm... lo veo chungo.  la verdad es que no tengo ni idea dónde conseguirlos, ya que no es un autor muy conocido me parece que será dificil conseguir una obra suya traducida al inglés (olvidate al español). lo que sí he visto es que (si entendí bien) es que hay una traduccion , o un proyecto de traduccion ,de  Dogura Magura  al francés en www.shunkin.net/Auteurs/?book=694 . por lo demás no tengo ni idea de cómo conseguirlos... a no ser que leas japonés (aunque no sea mi caso :( ).

he terminado de ver Labyrinth of dreams el otro dia. Genial, un exelentísimo trabajo del director . aunque tengo que decirte que la peli no es una "adaptacion" del libro de Yumeno Kyûsaku como pensaba, sino que está "basada" en esta obra. asi que no sé cuánta fidelidad tendrá la película con respecto al libro.

todavía tengo a descargar  Dogura Magura, a ver qué tal.

bueno , te deseo suerte con tu búsqueda y lamento no serte de mucha ayuda .
un abrazo.
Gruñendo y gimiendo, se acercó hasta la escalera, a la luz de la antorcha que seguía ardiendo. Asomó la cabeza al oscuro vacío y los cabellos blancos le cayeron sobre la cara.
Abajo, sólo la noche negra y muda...

Ryunosuke Akutagawa - RASHÕMON (1915)

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #23 en: 16 Noviembre, 2007, 20:43:52 »
Gracias titokrause por la info, de japonés no tengo ni idea, así que ojalá hagan alguna traducción al inglés o si no, ná de ná. :(

Saludos. :)


Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #24 en: 08 Noviembre, 2009, 05:36:27 »
Me repito como el ajo pero si no lo vuelvo a decir me muero ¡que bueno era el cine nipón de los 80!

Al grano. Excepcional la película, tanto por su calidad como por su idosincracia. Me ha parecido genial como se interpreta un tema como la locura no mostrándola a través de la interpretación de los personajes, sino que aquí la cámara se pone desde el lado del enfermo mental, siendo el argumento nada más que una proyección suya. Genial

Le pongo un imprescindible alto  :)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #25 en: 25 Noviembre, 2009, 17:27:09 »
¡que bueno era el cine nipón de los 80!

¡Y que lo digas! Yo opino exactamente lo mismo. Me encanta la estética que supieron generar en sus obras los cineastas japoneses de aquella década. Tal vez por eso las expectativas que tenía puestas en esta peli eran altas y al final me he quedado con la sensación de recibir menos de lo que me esperaba. Con todo y con eso, me han parecido geniales las interpretaciones y un tratamiento de la locura muy expresionista, con algunas escenas de manicomio inspiradas en Una página de locura de Kinugasa (no en vano, la historia se remonta a los años 20, o sea, cuando la peli de Kinugasa fue rodada).

Lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque sigue un poco esa línea tan poco original del "todo fue un sueño" (o la alucinación de un demente, no sé, pero para el caso poco importa). Lo suelen decir en los cursos de guión y tienen toda la razón: si quieres cargarte una buena historia, di que al final todo fue un sueño.

Le pongo un "ver".

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #26 en: 26 Noviembre, 2009, 02:42:55 »
Yo, intentando buscar razones a porque me apasiona tanto el cien japonés de los 80 llegué a dos puntos importantes: el haber pasado mi adolescencia durante esa década, con lo que la estética no se me hace nada raro, al revés, la miro con cariño, y que mi introducción definitiva en el cine japo fue en esa década gracias a los ciclo de La2 que incluian, aparte de los grandes clásicos nipones, muchas películas japonesas recientes en ese momento. Y todo gracias a la denostada Pilar Miro, a la que nunca le agradeceremos lo suficiente la gente de nuestra edad su labor por la promoción por el cine de calidad mientras fue directora de televisión española.

Cita de: Maurazos
Lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque sigue un poco esa línea tan poco original del "todo fue un sueño" (o la alucinación de un demente, no sé, pero para el caso poco importa). Lo suelen decir en los cursos de guión y tienen toda la razón: si quieres cargarte una buena historia, di que al final todo fue un sueño.

Yo no lo veo exactamente así. Lo que en mi opinión se nos muestra es un dia entero en la mente de un enfermo mental, que se despierta sin recordar quien es y que a través de sus alucinaciones consigue darse cuenta de su locura cuando hasta ese momento se cree totalmente cuerdo, pero que llegados a este punto, que podría ser el comienzo de su posible rehabilitación, llegará otro dia y todo volverá a empezar desde el principio en su mente.

Un saludo, profe  :P

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #27 en: 26 Noviembre, 2009, 06:48:40 »
Yo, intentando buscar razones a porque me apasiona tanto el cien japonés de los 80 llegué a dos puntos importantes: el haber pasado mi adolescencia durante esa década, con lo que la estética no se me hace nada raro, al revés, la miro con cariño, y que mi introducción definitiva en el cine japo fue en esa década gracias a los ciclo de La2 que incluian, aparte de los grandes clásicos nipones, muchas películas japonesas recientes en ese momento. Y todo gracias a la denostada Pilar Miro, a la que nunca le agradeceremos lo suficiente la gente de nuestra edad su labor por la promoción por el cine de calidad mientras fue directora de televisión española.

Cita de: Maurazos
Lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque sigue un poco esa línea tan poco original del "todo fue un sueño" (o la alucinación de un demente, no sé, pero para el caso poco importa). Lo suelen decir en los cursos de guión y tienen toda la razón: si quieres cargarte una buena historia, di que al final todo fue un sueño.

Yo no lo veo exactamente así. Lo que en mi opinión se nos muestra es un dia entero en la mente de un enfermo mental, que se despierta sin recordar quien es y que a través de sus alucinaciones consigue darse cuenta de su locura cuando hasta ese momento se cree totalmente cuerdo, pero que llegados a este punto, que podría ser el comienzo de su posible rehabilitación, llegará otro dia y todo volverá a empezar desde el principio en su mente.

Un saludo, profe  :P

Pues la verdad es que el final, tal como lo has visto tú, se degusta mucho mejor.

Y estoy totalmente de acuerdo con tu explicación sobre por qué nos gusta el cine de los 80. Yo me crié en circunstancias parecidas a las tuyas, es decir, que también pasé mi adolescencia en aquella década, y quizás por eso estoy totalmente habituado a sus códigos audiovisuales, porque crecí con ellos. Y es verdad, la tele pública (la única que había en España) tenía amplios espacios de calidad, lo que incluía la emisión de buen cine, aunque fuese a las 2 de la madrugada, pero por fortuna ya estaba extendido el vídeo en nuestro país. Y por supuesto, Pilar Miró fue la principal responsable de que en aquella época hubiese en España una televisión pública mucho más decente que la actual. Sí, yo creo que si se la denostó no fue por su política de gestión televisiva, que ha sido de las mejores, si no la mejor, que hemos tenido en nuestra historia, sino por aquel escándalo que hubo con ciertos presupuestos públicos que ella dirigió a su propio vestuario. En cualquier caso, aquello nunca quedó claro y, por supuesto, es ya otra historia.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado titokrause

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #28 en: 26 Noviembre, 2009, 08:34:16 »
Y todo gracias a la denostada Pilar Miro, a la que nunca le agradeceremos lo suficiente la gente de nuestra edad su labor por la promoción por el cine de calidad mientras fue directora  de televisión española.

yo soy del 85, y me ocurre lo mismo que a ti pero con José Luis Garci y su brillante programa "qué grande es el cine". Nunca me canso de repetir y recordar lo importante que fue ese programa a nivel pedagógico... las famosas "tertulias" todavía hoy pueden verse en youtube, eran tertulias apasionadas dadas por vejestorios que en el fondo te dabas cuenta que hablaban des de la pasión por el cine, además de traer a expertos de verdad dependiendo de la peli que tocaba. No sé , un prgrama que se haya animado a poner en el aire la peli Ordet, Rashomon o Vivir no creo que vuelva a existir.

Por cierto, ahora que comentais lodel final... la verdad que yo no me enteré de nada cuando vi la peli.. pero me solo me pareció alucinante.  :P
ah, a mi me pasa lo mismo con las pelis (sobretodo japonesas) de los 90. si una peli tiene estas caracterísiticas ya tiene muchos puntos ganados para mi.

saludos OK
Gruñendo y gimiendo, se acercó hasta la escalera, a la luz de la antorcha que seguía ardiendo. Asomó la cabeza al oscuro vacío y los cabellos blancos le cayeron sobre la cara.
Abajo, sólo la noche negra y muda...

Ryunosuke Akutagawa - RASHÕMON (1915)

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Dogura Magura (Toshio Matsumoto, 1988)
« Respuesta #29 en: 01 Diciembre, 2009, 04:55:18 »
Muchísimas gracias, bajandooo! :)