Luego de ver The quiet duel, decidí seguir con Kagemusha. Un detalle de los subs: En un momento sitúa la acción en 1973
debería ser 1573.
Hace rato que la tenía apartada para ver y ahora sí la vi.
Tres horas de intriga palaciega, parece mucho, pero pasa volando. Aunque lo verdaderamente importante es como se va desenvolviendo el asunto, no es una trama compleja.
Me llama la atención sí, que teniendo la extensión que tiene, apenas se detenga en el doble de Shingen. Realmente es una sombra.
La idea del título me pareció también muy poética. También me llamó la atención, cierta fijación con el número tres, en varios momentos, hay 3 personajes en escena, la duración de la película, la orden de 3 años del Shingen original (y seguro que hay más)
Ya al inicio de la película, con esos tres sentados ahí, tan estáticos, casi como si de teatro filmado se tratara, hablando sin mucho apuro, queda claro que Kurosawa se tomará su tiempo para contar la historia.
El momento del sueño, la elección de colores ese rojo... creo que ahí se nota que es de 1980 (al menos yo siempre asocié cierto tipo de color saturado con esos años, pero es puro subjetivismo) Más que la escena del sueño, me gustó el final, digamos los últimos 10 ó 15 minutos, porque allí están condensados todo el sentido del título, y se responde la pregunta que se hace el hermano de Shingen ¿sin la persona que será de la sombra? o algo así.
En realidad, ambas escenas, la del sueño y esos momentos finales, son el corazón de la película.
Lo digo, excelente película, monumental no es, más bien es grandilocuente.
En fin. Seguiré revisando los anaqueles con los Kurosawas que vengo guardando de hace años. Ya veré con cuál sigo.
Edito: La voto como imprescindible.
Edito 2: En la encuesta, digo.