Sacado del Foco Wakamatsu del Malba:
www.malba.org.ar/files/malbacine.pdfCuando le preguntaron por qué los
títulos de sus películas son reiterativos,
Wakamatsu (n. 1936) respondió:
“Porque el tema básico es el mismo;
todas mis películas tratan sobre el
mismo elemento básico: la lucha contra
el autoritarismo, el odio individual
y la venganza contra la autoridad y la
represión. Esos sentimientos estallan
en forma de lujuria y violencia. ¿Es eso
malo?”
The Embryo Hunts in Secret (El
embrión caza en secreto, Japón, 1966) c/
Hatsuo Yamatani, Miharu Shima. 72’.
El dueño del negocio donde Yuka
trabaja como vendedora la lleva a su
departamento e intenta convertirla en
su esclava sexual. Aunque el tiempo
pasa y ella parece volverse más y más
pasiva, Yuka consigue una suerte de
“venganza”, de un modo mucho más
complicado que en una película de
venganza convencional, ya que es más
bien una “vuelta al útero” (en relación
directa al embrión del título) para el
hombre. No tan político como otros
films de Wakamatsu, The Embryo…
confirma su sentido poético, y el de la
claustrofobia.
Red Army/PFLP: Declaration of World
War (Ejército Rojo/FLP: Declaración de
guerra mundial, Japón, 1971) 71’.
Volviendo a casa luego del Festival de
Cannes, Wakamatsu y Adachi hicieron
una parada en Beirut para unirse a
la lucha junto a Fusako Shigenobu
del Ejército Rojo y el Frente para la
Liberación de Palestina. Filmaron la
vida cotidiana de las guerrillas árabes
y probaron su “teoría del paisaje” (que
se oponía al paisaje homogeneizado
del espacio post-fordiano sometido al
gran crecimiento económico) en este
noticiero cinematográfico revolucionario,
un documento extraordinario que
no ha perdido su actualidad.
Ecstasy of the Angels (Éxtasis de los
ángeles, Japón, 1972) c/Ken Yoshizawa,
Rie Yokoyama,Yuki Arasa,Masao Adachi,
Michio Akiyama. 89’.
Una fábula anarquista sobre un grupo
de jóvenes terroristas que se llaman
entre ellos como los días de la semana
y a su jerarquía (la Asociación de las
Cuatro Estaciones) con los nombres
de los meses, en un doble homenaje a
la Revolución Rusa y a El hombre que
fue Jueves de G.K. Chesterton. Intentan
robar armas de una base militar
norteamericana, algunos mueren.
Lentamente, los sobrevivientes se dan
cuenta de que han sido traicionados
por su propia organización, y desatan
la anarquía sexual y política a su
alrededor.
Cycling Chronicles: Landscapes the
Boy Saw (Crónicas ciclistas: paisajes
que vio el chico, Japón, 2004) c/Tasuku
Emoto, Ichiro Hariu, Etsuko Seki, Kaori
Kobayashi, Juri Ihata. 89’.
En el invierno del 2000, un chico de 17
años mató a su madre con un bate de
béisbol y huyó al norte del país en su
bicicleta, pedaleando 17 días hasta ser
atrapado por la policía. Lo que intriga
a Wakamatsu no es sólo la extraña y
atroz naturaleza del crimen cometido
por el joven, sino su forma de escape.
¿Por qué al norte en pleno invierno?
Rechazando las explicaciones facilistas,
las de la psicología popular u otras
cualesquiera, Wakamatsu vuelve sobre
los pasos del chico, intentando ver lo
que él vio. Y en las accidentadas montañas
y costas de Tohoku, encuentra la
intimidad de la mente del joven.
foco
Koji Wakamatsu
Ecstay of the Angels (Japón, 1972), de Koji Wakamatsu
malba.cine 11