Autor Tema: Firefly Dreams (John Williams, 2001)  (Leído 2088 veces)

Desconectado LaBraxton

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 400
  • Ryos: 0
Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« en: 14 Marzo, 2005, 16:46:48 »
Título:Firefly Dreams
Título V.O:Ichiban utsukushii natsu
Director:John Williams
Año/País:2001 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Maho, Yoshie Minami, Etsuko Kimata, Haruo Hanahara, Shunsuke Kabeya
Enlaces:Subs
Ficha de:LaBraxton



Desconectado GRASS

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 510
  • Ryos: 0
Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #1 en: 14 Marzo, 2005, 17:44:07 »
John Williams el compositor?? 0_o
Muchas gracias por la ficha, pongo a bajarla ahora mismo q tiene muy muy buena pinta ^^

Desconectado jolu

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.233
  • Ryos: 0
Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #2 en: 14 Marzo, 2005, 18:42:42 »
Me la tendre que bajar ... no puedo rechazar una peli con uno de tus fabulosos subtitulos  :P

Desconectado Thorin

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 30
  • Ryos: 0
Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #3 en: 24 Marzo, 2005, 13:09:29 »
La película es buenísima. La vi hace años en el BAF y me pareció una pequeña joya, muy emotiva. La recomiendo fervientemente, pues aunque no sea la típica peli conocida, personalmente me pareció una peli a tener en cuenta.

Desconectado saeru

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 196
  • Ryos: 0
Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #4 en: 14 Febrero, 2007, 13:46:31 »
Me la bajo que promete :)

Citar
I don't know, the kids of today - what can you do with them? You can almost sympathise with the scenario veteran director Kinji Fukasaku rather playfully puts forward in his recent Battle Royale of sticking them on a deserted island with their schoolbags filled with a variety of deadly implements and leaving them to get on with it.

17 year-old Naomi is one of a million such aimless teenagers, a Shibuya-girl wannabe, bottle blonde and face plastered in orange foundation, mobile phone grafted to her head and her pink lipsticked pout puffing petulantly at a cigarette as her mother gives her a dressing down for skipping school and staying out all night. Fortunately for this bolshie city brat, her mother's methods of parental control are a little less extreme than Fukasaku's. Instead she ships the errant teen off from her home in Nagoya to spend the summer in the country working at a rural inn owned by her older brother and his wife.

At first the change of environment seems to be doing little for the restless young girl, her face like the proverbial slapped arse as she waits on tables of drunken middle-aged men, continuously griping at the incessant nattering of her educationally sub-normal cousin Yumi. Seeing that things are not working out, her aunt instead suggests that she look after an ageing relative, Mrs Koide, who lives alone on a small farm where Naomi used to play as a small child. Koide-san, however, is slowly losing her faculties to Alzheimer's and much to Naomi's chagrin doesn't even remember her as a small girl.

Initially the two respectfully keep their distance from one another, with Naomi being of little assistance in the farmyard chores as, rather than chipping her nail varnish she leaves the resilient but dignified older woman to get on with such day-to-day duties as beheading chickens for the local inn. However, as she spends more time at the farm the ice begins to melt, and she soon comes to realise that the "daft old cow" once had a pretty adventurous life of her own, working in a munitions factory in Tokyo during the war and even appearing in a film called "Among the Fireflies". As the summer progresses, the two women find that beyond the age gap they have considerably more in common than they first thought.
The past few years in Japan have seen quite a run of dramas featuring rebellious, directionless teenage girls, running from Masato Harada's Bounce KoGals (1997), to Ryuichi Hiroki's Tokyo Trash Baby (Tokyo Gomi Onna, 2000) and Kaze Shindo's Love / Juice (2000). Firefly Dreams, with its grounding in the "rite of passage" genre also sits neatly alongside the recent strain of films (Makoto Shinozaki's Not Forgotten / Wasurerarenu Hitobito, for example) that contrast this lost generation with their older counterparts to suggest just how far the offspring of Japan's 80s bubble economy have totally lost touch with their roots.

As such, Naomi and Koide-san's cross-generation friendship holds a far broader appeal to similar media-driven, materially obsessed pop-cultures, so whether we should make anything of the fact that the film was written, directed, edited and co-produced by an Englishman, born and bred in St Albans, who first came over to Japan in 1988 and has lived there ever since, is rather a moot point. Aside from a couple of English names on the credits list, Firefly Dreams is ostensibly a Japanese film using an all Japanese cast and targeted at a Japanese audience whilst dealing with a universal issue. It admirably avoids projecting a foreigner's perspective on proceedings and digs deep beneath the surface superficialities of the cultural divide to touch on something far more emotionally resonant.
The arguably slight premise of the story is embellished by the touching interplay between newcomer Maho Ukai, and the 85 year-old Yoshie Minami, a veteran of the stage who started off playing men in the cross-gender otokoyaku parts for the Takarazuka Review (an all-female equivalent to the exclusively male field of Kabuki theatre) and is now a familiar face thanks to her loveable grandmother roles on television. Similarly noteworthy is the beautiful photography of the Horaicho region in the Aichi Prefecture in central Japan, bringing a seductive calmness to the screen as it evokes its rural idyll, and like Naomi Kawase's Hotaru, depicts a side of Japan seldom seen by foreigners.

It will be interesting to see what sort of reaction John Williams' debut gets from the critics, both within Japan and abroad, as there's a lot more of interest here beyond the novelty of a non-Asian making a feature drama within Japan for a Japanese market. It's a definite slowburner, low-key but assured, but a refreshingly sincere and heartfelt debut nonetheless.midnighteye
"Perdone que la moleste señorita, pero me está pisando un güevo."

Desconectado saeru

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 196
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre, 2007, 19:28:16 »
No dejará de sorprenderme nunca la estupidez de la crítica española actual, mejor dicho traductores, que son capaces de ensalzar únicamente por seguidismo películas tan deshonestas, aparentes, falsas y afrancesadas como “Shara” de Kawase y “Un couple parfait” de Suwa, y dejan pasar una película tan sencilla, honesta, bonita y perfecta como ésta (tan sólo me sobra la música más que nada porque las imágenes se sostienen solas, aunque no molesta, cosa que no se puede decir de Claire Denis, por poner solo un ejemplo, hay demasiados), y tan profundamente japonesa, y lo triste es que es sencillamente por vagancia, ignorancia, prejuicio, y falta de curiosidad y de criterio personal, con la mula e internet ya no hay excusas.

Recomendada para los que se enamoraron de “The taste of tea” de Katsuhito Ishii y “Sleeping man” de Kohei Oguri, de cabeza a mi lista de las 10 mejores del cine japonés actual, junto con éstas dos, tres obras claves, fundamentales (sin olvidarme de “Su-ki-da” de Ishikawa y “The warmful insect” de Shiota), y en cierto modo gemelas, más bien trillizas, que representan el verdadero camino a seguir por el cine japonés, por el cine mundial, el camino de la tradición, el camino del origen, el camino de la sencillez, el camino de la imagen, lejos de modas pasajeras posmodernas y acinematográficas de cámara escoba, que olvidan que lo importante no es la cámara y su estúpido movimiento hipnótico para ilusos, como lo es la lavadora para los niños, sino la imagen, es la imagen la que da el movimiento no la cámara, algo que de tan evidente parece que se ha olvidado, que se lo digan a Gus Van Sant y a sus numerosos borregos steadycamelos.

Un verdadero homenaje a Ozu, (y no la estupidez de Kiarostami, que las bromas están muy bien pero cuando se alargan pierden su gracia, que para hablarnos de la imposibilidad de hacer ficciones y de narrar (imposibilidad para él) no hace falta reírse del espectador, si ya no cree en el cine que se dedique al ganchillo que es más barato, de momento la gran bacalada del nuevo milenio a nivel mundial, a nivel español “Honor de caballería” de Albertito Serra, dudo mucho que otra película la pueda superar, es imposible) , y teniendo en cuenta que es una ópera prima el mérito es mucho mayor, por no hablar de la valentía que supone poner como protagonista absoluta a una japonesa normalita y corriente y no a la típica muñequita de porcelana, lo dicho, imprescindible para los que les guste el cine, al resto un aviso, esta temporada se llevarán las motos filipinas, ataros los machos.
"Perdone que la moleste señorita, pero me está pisando un güevo."

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre, 2007, 21:21:24 »
La baje en su dia a ver si despues de tu comentario, la veo un dia de estos, saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #7 en: 14 Septiembre, 2007, 19:54:17 »
Es de John williams el compositor? 0_o En la imdb no aparece nada.

Desconectado saeru

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 196
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre, 2007, 11:33:32 »
Tranquilo acbarra que no es del compositor ni de nadie de su familia :cuñaoo:

Es un director británico afincado en Japón, hay una interesante entrevista en midnighteye.
"Perdone que la moleste señorita, pero me está pisando un güevo."

Desconectado Nocturno-Inculto

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 866
  • Ryos: 0
  • Pestis Eram Vivus Moriens Tua Mors Ero
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #9 en: 06 Junio, 2008, 05:22:36 »
Bueno, yo hago un comentario de esta película, para que la gente se la baje, la verdad es que es bastante bonita, y como dice Saeru, esa tradición impregnada en la pantalla, es hermosa. Fabulosa la interacción entre la abuela y su nieta, una gran película, tal vez algunos no la vean así, pero de que es interesante y no se pierde el tiempo viéndola, eso sin duda, se las recomiendo enormemente señores, tal vez, con un platito de udón o de pollito teriyaki para acompañar el visionado; y qué mejor que una rica anguila con su respectivo arroz (aunque el udón y la anguila ya tienen sus películas  jajaja ).
Nocturno Inculto
Nemo Impune Me lacessit

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #10 en: 16 Junio, 2009, 11:09:30 »
Esta es una de esas peliculas que demuestran porque amo el cine asiático, de esas que nunca querría que se acabaran. Una hermosa y emotiva delicia. Imprescindible :punk:.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #11 en: 16 Junio, 2009, 11:23:23 »
Bueno, como por norma me fio de lo que dice Acbarra, la bajo, aunque lo de John Willians me descoloca un monton  :P

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #12 en: 16 Junio, 2009, 12:23:25 »
Mi ignorancia cinéfila no había reparado en esta obra. Me parece muy interesante a priori. Gracias por el posteo y los subs.

Discrepo de tus comentarios Saeru. Creo que todos los directores que has citado como "anticine" tienen películas en las que el movimiento está marcado por la sucesión de planos. Y por el movimiento que sucede en el plano en sí. No puede ser de otra forma. Lo que sucede es que no son esclavos de los mismos, ni del montaje, aparentemente. Por contra, me parece mucho más infumable una película que te machaque con el típico plano/contraplano y donde la duración de los mismos no superen los 7-8 segundos. Me gusta mucho Ozu, pero este aspecto del montaje en su cine (por citar uno al azar) me puede producir un cierto mareo.

Lo suyo sería compaginar ambas tendecias en la construcción del film, como hace magistralmente Satyajit Ray (entre otros muchos). Fíjate en Elephant de Gus Van Sant, una cámara que persigue a los personajes. Se producen muy pocos cortes. Éstos se realizan pricipalmente para dar continuidad al film y plasmar la sucesión de hechos, que repiten en diversas escenas. Pero no sólo los cortes producen este efecto, sino que la persecución de la cámara da una gran sensación de movimiento a las escenas, más si cabe que la sucesión de planos. No sé, a mí me parece perfecto. Por contra, recuerdo el tedio que me produjo X-men 2, dios mío. También es una película un tanto "coral" (varios personajes e historias que se suceden de forma paralela). Bueno, el martilleo constante e interminable de planos y el desarrollo sin relación de las distintas escenas otorgaban un movimiento estéril a las escenas y nos aburrió hasta lo indecible.

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #13 en: 16 Junio, 2009, 12:36:19 »
Yo apoyo el comentario de -mu-, pero si que estoy deacuerdo con Saeru en ese afrancesamiento que ha citado en el cine de esos directores y otros más. De momento no me molesta ni me irrita, pero es una realidad, hasta que realmente empiecen a parecer falsas y aparentes.

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Firefly Dreams (John Williams, 2001)
« Respuesta #14 en: 16 Junio, 2009, 17:03:34 »
Acbarra, he leído algunos de tus comentarios en los que hablas del afrancesamiento de, por ejemplo, Naomi Kawase. Me quedo un poco perplejo por mi ignorancia. No llego a entender lo que realmente significa el término afrancesamiento. En serio. Por lo pronto me pongo a pensar en algunos directores franceses, principalmente de la Nouvelle Vague, pero no llego a comprenderlo. Por favor, si eres tan amable, me puedes explicar un poco qué quieres decir con el término "afrancesamiento". Aunque sólo sea para evitar que me quede suspendido un rato en el limbo pensando en qué puede significar.

Saludos.