Bueno, preparando la retrospectiva de Hong Kong noir, en su día tomé unos apuntes para The criminals, que no estará mal recuperar... La primera entrega quizás no será la mejor, pero tenía sus puntos... En fín, os dejo mis reflexiones
.
The criminals es la primera de una serie de películas de episodios con pretensiones de reconstrucción de casos reales de crónica negra, buscando un verismo que les llevaba hasta a ser rodados en la mayor parte de los casos en los propios escenarios originales de los hechos.
Los tres episodios contenidos en esta primera entrega están dirigidos por tres habituales de la Shaw: Ching Gong (Gun brothers, Kidnap), Hua Shan (Inframan) y Hoh Mung-Wa (uno de los más prolíficos, con más de cincuenta películas en su haber). El primero de ellos se ocupa de Hidden Torsos, un thriller, ejecutado con una cierta precisión, requerida por sus 25 minutos, y está más dentro de posteriores sadismos de la categoría III que de cualquier otro aspecto. El segundo, Valley of the hanged, una historia de mahjong e infidelidad es el más clásico dentro de la ortodoxia del estudio, mientras que el tercero, The stuntman, protagonizado por Lo Lieh es el único que nos aproxima a una vertiente algo más oscura, puesto que trata la historia de un tipo que acaba de jefecillo dentro de las triadas. Además y como curiosidad, podemos asistir a como se rodaba en los estudios de la Shaw Brothers.
La película, con sus carencias, es interesante por esa búsqueda de la realidad y por una cierta humanización de los personajes a la que el estudio no es muy propenso, y empieza a marcar un poco el territorio del cine negro, con una visión muchos más humana de la realidad que el resto de géneros (seguramente por esa búsqueda de hacerlo pasar como una reconstrucción de hechos reales, además de ser unas historias mucho más próximas al día a día del espectador hongkonés, en el que busca ese proceso de identificación). Así, un Lo Lieh asustado, sabedor de que más tarde o más pronto morirá dentro de las triadas, contándoselo a ese jovencito que acaba de entrar se convierte en toda una declaración de intenciones de un género sin épica...
The criminals contará con tres entregas más: Homicides (1976), Arson y Assault (ambas en 1977), convirtiéndose un precedente de las series televisivas que definirán el género.