El señor Sugiyama es un hombre que tiene un trabajo rutinario de oficina, casado, con una hija y recientemente se ha comprado una gran casa en las afueras. Aunque a la vista de sus compañeros parezca un hombre afortunado que lo tiene todo en la vida, Sugiyama siente un vacío en su interior. Un día, al volver del trabajo en tren, a través del cristal observa una academia de baile y una joven instructora que le llama la atención. Con el único objetivo de conocerla, decide tomar clases de baile, pero se lo oculta a su mujer y en el trabajo. En Japón no está muy bien visto el baile de salón, pues se necesita estar muy pegado a su pareja y mantener posturas que para una sociedad como la Japonesa, les cuesta entender a veces.
Ésta última parte de mi sinopsis creo que está un poco anclada en el pasado. Hoy en día es bastante normal ver parejas Japonesas cogidas de la mano por la calle e incluso dándose el lote. Tal vez no sea tan frecuente como en Europa, la sociedad Nipona no es lo que era hace 20 años y mucho menos hace 40. De todos modos, lo que me ha molestado en la película (cuidado spoilers) es que el marido al enterarse de que la mujer ha descubierto el pastel, es incapaz de disculparse, y cuando por fin lo hace, lo único que se le ocurre es decirle que lo siente por haberla echo sentir sola. Prácticamente le ha engañado con su instructora, ya que se enamoró de ella y le ocultó completamente lo de las clases de baile.
A parte de eso, el resto me han gustado todo los actores. El actor principal "Koji Yakusho" me parece un formidable acto. Tal vez mi segundo actor preferido en la actualidad después de "Tadanobu Asano". El resto del reparto casi por completo repite con el director que es el mismo que "Sumo do, Sumo don´t". Aunque me parece un poco exagerado la cantidad de premios que le otorgó aquel año la academia Japonesa. 13 nada menos, incluidos todos los importantes. Como mínimo le hubiese dado el de mejor guión y actriz principal a "A superMarket woman" de Juzo Itami que también estuvo nominada aquel año.
Pero bueno, los premios los deciden personas y las personas tenemos todos gustos muy distintos. A mi Shall we dance? me parece una película entretenida que recomiendo, pero que no cumplió personalmente mis expectativas, o las cumplió a medias. Un ver