Si si, justamente a eso apunta la explicación. Quizas este sea unos de esos casos en que la mayoría de la gente desprecia una obra por incapacidad de comprenderla...
un saludo
Ainnss...en fin, bueno, alla vá.
Takashi Miike es un gran director. En un principio, cuando comencé a ver sus películas, no me parecía gran cosa. Lo veía simplemente como un provocador, como un tipo que quiere sacar los bajos instintos del espectador (algo que, por cierto, es de agradecer en los mediocres tiempos que vivimos) cuyo valor cinematográfico era mas bien escaso. Ahora, con el tiempo y muchas mas obras a mis espaldas, lo veo como un fallo en el sistema, un error de cálculo dentro de una maquinaria férrea y homogénea como es la sociedad japonesa. Miike es nuestro espía, aquel que nos enseña que no todo funciona tan correctamente y es tan limpio y cristalino. Y lo hace de la forma más arriesgada posible: a través de films complicados, transgresores, lejos de trascendentales vehículos supuestamente "de autor"; películas que son al mismo tiempo "populares", pero curiosamente herméticas. En su riesgo, también está su valor como cineasta....e igualmente un peligro: la corriente "freak" que lo adopta, y que aplaude cualquier cosa que realiza, simplemente porque pone a un tipo metiéndose un micro por el culo o a otro cortándose la lengua y respondiendo al móvil. Porque lo que sí es cierto, es que un hombre que realiza (¿realizaba?) 5 o 6 películas al año, no puede realizar películas perfectas, es imposible, son films casi siempre irregulares a pesar de aportar interesantísimas líneas de pensamiento y acción.
Vi "Izo" hace muchos meses. Los últimos 20 minutos los pasé a cámara rápida por lo insufrible que se me hizo. Sin embargo, hubo una secuencia que se me quedó grabada; una secuencia que demuestra que "Izo" no es para nada banal ni estúpida, que Miike sabe lo que quiere contar. Es aquella en la que Izo recorre un bucle infinito: me iluminó. Ahí radica todo el juego de la película...Miike puede hacer lo que quiera, "Izo" es el absurdo, el infinito, no tiene final.
En una reseña que hice sobre la película me preguntaba si Miike quería castigar a la raza humana por los males que había cometido, una especie de castigo metafísico a través un film absurdo y surrealista, donde un tipo se dedica a matar a gente a lo largo de cualquier espacio temporo-espacial. Por ello me parece muy interesante el modelo narrativo de "Izo", desestructurado, desmedido, a tono con el aurea intemporal de su protagonista.
Sin embargo, a pesar de la coherencia, "Izo" es un film destinado al fracaso
per se, precisamente por la manera escogida por su director (o guionistas) de contarnos una historia que, posiblemente, (y como comentó este señor que no nombraré por faltar el respeto a los foreros de este magnífico SITIO), no podría ser contada de otra manera. Y sí, alabo a Miike por su locura, por su libertad para hacer algo impensable, por hacer (como bien dice aguijón) un auténtico film antisistema. Pero eso no quita para preguntarle ¿cuanto debe durar "Izo"? ¿dos horas, tres horas, hora y media? ¿cuanto tiempo es necesario para contarnos una historia sobre lo absurdo que es este mundo? quizás es imposible, y por eso, "Izo" está abocada al fracaso, a ser un largometraje arriesgado, único, pero también irregular, cansino, cíclico y muy repetitivo. Tampoco aportan nada esas frases presuntamente trascendentales, donde se reflexiona acerca del carácter de Izo, o de "hacia donde vamos, o donde venimos". Frases estúpidas, ya que Miike ni es Tarkovski ni es Dreyer, pero ni siquiera es Shyamalan. Lo trascendente no se capta a través de cuatro frases y ocho imágenes de archivo, lo trascendente es...simplemente, BRESSON.
Supongo que estoy de acuerdo con Silien, cada vez paso más de estas polémicas estúpidas. Y Musten, tranquilo, te exonero de leer el tochazo, que no quiero ser uno de los que te caen mal
, pero tambien en estos "tochazos" radica la grandeza de un foro, en que la gente simplemente no postea el link y luego vienen todos a agradecerle y ya está (y no haré comparaciones). No se, al menos yo elegí allzine por eso, porque se podía hablar de cine....pero con RESPETO.
Saludos