Hola.
Como estoy de vacaciones, pues aprovecho para meter caña con Izo, que veo que no he dado mi opinión sobre esta peli.
Uno de los problemas que tiene esta peli (y muchas pelis orientales en general) es un problema de localización cultural dentro de un contexto. En este caso se ve muy claro... porque... ¿quién es Izo?.
Izo Okada fue un samurai muy famoso en Japón. Vivió 1838 y 1865, cuando fue torturado, ejecutado y su cabeza cortada expuesta públicamente. Perteneció al grupo Hitokiri, una banda de cuatro asesinos muy fam,osos en aquel periodo de luchas entre los seguidores del Shogun y los del Emperador. Es un personaje tan famoso que tiene varias pelis sobre el... como por ejemplo "Hitokiri (1969)" de Hideo Gosha. El personaje de Udo Jin-e que aparece en "Rurouni Kenshin" también esta inspirado en él.
Izo era temido por su brutalidad y sus ataques de furia que le llevaban a realizar verdaderas matanzas. Eso lo convirtió en un samurai temido a pesar de ser un pobre diablo sin apenas educación.
La película presenta a Izo como la versión "negativa" del samurai, del guerrero y si me apuras del soldado.... un peón, una máquina de matar, de otros (nación, economía, educación, religión, etc)que llegado el momento pierde el control y se revuelve contra todo en una orgía de violencia y frustración sin igual. El mensaje político es evidente... y aunque Izo inicialmente puede considerarse un héroe sospechosamente facha... sus connotaciones claramente negativas (literalmente se transforma en un monstruo demoniaco) no permiten que el espectador se identifique con su destrucción sistemática de todo orden social o religioso a golpe de espada... ni con las cosas que dice... como culpar a la gente y a las víctimas de las guerras por no haber hecho nada para evitarlas y salvarse. A fin de cuentas, Izo es un guerrero que desprecia la debilidad y todo lo que no sea la violencia. No conoce otra cosa y no sabe rebelarse de otra forma.
La otra parte de la peli de difícil contextualización para un occidental es el cantante y sus largas canciones. ¿Qué es eso?. ¿Qué canta este tío?. ¿Por qué cojones sale en esta peli dando la brasa?.
Ese "pesao" es un cantante de Enka famoso en Japón. El Enka es un estilo de música tradicional japonesa (nació a finales del XIX) que se sigue escuchando mucho y que, incluso, es revisitado por cantantes de j-pop como alguna cantante de "Morning Musume". Enka se podría traducir, entre otras cosas, como "canción de maldecir". Hay que entender que el enka era, inicialmente, una canción protesta, con letras cargadas de contenido político y social. Ahora ya no tanto, pero Izo retoma el carácter reivindicativo de esa música e inserta las canciones en medio de una peli que, a fin de cuentas, trata de un samurai de aquella época que no está conforme con nada. Es decir, no es algo gratuito. De todas formas son canciones desgarradas, trágicas, que siempre hacen énfasis en los aspectos tristes de la vida. Los protas de las canciones suelen ser gente herida mental y sentimentalmente por la vida.
Además, meter a un cantante de enka en la película, convirtiéndola en un musical bizarro e inclasificable, es arriesgado, porque el enka es, como todos los géneros tradicionales (country, copla, etc) amado por unos pocos y odiado por muchos... y esto último sobre todo por los jóvenes que lo ven un tostón.
Bueno, estos son datos que se pueden encontrar por ahí, pero es el punto de partida de la peli.
La peli es, por tanto, un experimento, una mezcla de chambara, musical y cine fantástico con connotaciones religiosas difícil de digerir para cualquiera y , sobre todo, para los occidentales.
Supongo que para encontrar fascinante esta peli hay que tener una gran curiosidad por la historia y la música japonesa... y estar dispuesto a entrar en el juego de saltos en el tiempo y discontinuidad en la historia... que tampoco es gratuito... a fin de cuentas... si la peli trata del espíritu eloquecido de un samurai demoniaco que se siente traicionado por el universo.... de un antihéroe salvaje y brutal que niega cualquier autoridad y orden en el mundo... ¿no es lógico que escape a las leyes del tiempo y del espacio y que niegue las normas básicas de la narrativa?.
La historia de Izo, el demonio que quería destruir el universo, no se podría haber contado de forma normal, es evidente.
De todas formas la peli es demasiado larga y cansa en ocasiones... pero aún así es fascinante... y la idea y las cosas que en ella salen están muy bien puestas... incluyendo parodias a géneros (yakuzas con metralletas al estilo años 50, salary men, especuladores vampiros, monjes, escolares, soldados zombis de la segunda guerra mundial, etc.).
No es una peli para todo el mundo, es evidente. Pero es una peli más que comprensible y más que interesante... si se tiene ganas de verla, paciencia y capacidad para entender de lo que te está hablando, claro.
Sospecho que pocos críticos se la han visto entera y se han molestado en informarse sobre lo que va.
Pero yo, ahora, amablemente y gratis, os explico lo que me parece Izo y algunas claves para entenderla.
Y eso que podría haber dicho simplemente que me mola mucho porque es de Miike... y quedarme tan pancho... je.
No me deis las gracias, que ha sido un placer.