Se supone normalmente (porque parece de sentido común) que una obra artística (ya sea cine,literatura,etc.) tiene un significado en sí misma que sobre todo conoce quien la realizó.Así,bastaría preguntarle a éste: "¿qué quisiste expresar y expresaste?", para que nos la desentrañara.Esto,es una fantasía.
Es la interrelación obra-espectador lo que acaba de crear la obra.Por supuesto hay un guión y una realización técnicas...pero es el cerebro del espectador el que acaba de unir las piezas.El director,en el caso del cine,pudo querer decir esto o aquello,pero ¿consiguió expresarse adecuadamente? O incluso,¿expresó cosas que no pretendía sin darse cuenta? Todos tenemos la experiencia de,por ejemplo en una conversación,decir cosas que no queríamos decir o la sensación de no estar expresando exactamente lo que queríamos.Los que hemos escrito algo,sabemos cómo un relato normalmente se te va de las manos,dirigido por tu subconsciente o por lo que sea.
El cerebro une las distintas secuencias y les da una coherencia narrativa (sobre la base,claro está,de la propia narración,acertada o torpe,del realizador). Y sobre todo reacciona a los estímulos que se le van presentando según su trasfondo,su "condicionamiento".De este modo,la percepción de cada obra es única e intransferible,y a partir de cierta base más o menos objetiva,ninguna más verdadera que alguna otra.Cada persona ve una película distinta,tal vez muy parecida en muchos casos,pero fundamentalmente distinta.Esto explica que un sesudo crítico de cine le dé a una peli 4 estrellas y otro igual de sesudo 1 con reservas.
Yo,a estas alturas de mi vida,he decidido tomarme esto con tranquilidad.
Ahora bien,creo que una película (o cualquier otra obra artística) debería ser,en la medida de lo posible,"evidente en sí misma".Y no remitirse a conocimientos enciclopédicos para poder ser entendida.No podemos hacer un postgraduado para "entender bien" cada película,cada cuadro,cada libro...
En cuanto a utilizar ciertos recursos para producir una sacudida en el sistema,en la sociedad...¿no os llama la atención que siempre se utilicen el mismo tipo de recursos? "Para despertar a la sociedad burguesa a sus hipocresías,filmemos a un empresario atravesando a alguien con una varilla y arrancándole las tripas..." Yo,particularmente,estoy hasta las narices de tanto psico-killer,de tanto sádico y de tanto baboso cuyas acciones tienen la misma naturaleza que el sistema que pretende criticar.Por aquí tenemos un dicho:"Patadas de burro no llegan al cielo". Yo ya me he cansado de este tipo de películas.Es mi "problema",obviamente.