No había visto este post!
Pero bueno, que alegría!
Después de tanto, encontrar a alguien que se toma su tiempito para explayarse. Es alentador!
Lo que sí, Aguijon, me hubiese encantado que respondieras en mi hilo. De esa manera te hubiese contestado más de prisa. Con respecto a lo que me dices, 100% respetable... aunque no va conmigo. Te explico el porqué.
Con respecto a eso de Ayumi Vs. Aya... [si hicieran la película, se la baja medio Allzine... y el Lúzu también!;)] por más que figuran dentro J-POP ambas, no estan en la misma bolsa. Para comprender eso, debemos analizar la palabra J-POP. La denominada música POP, es el tipo de música de consumo popular... la que más genera ventas. Esa es la definición de Billboard Charts, y me parece acertada. Esta muy bien que ambas son muy escuchadas en Japón, y hasta me atrevería a decir que Ayumi vende más discos que Aya. Pero como dije anteriormente, el concepto de estilo POP es mejor defendido por Ayumi. Aya es un producto. Como tu mismo dijiste, tiene ese aire que atrapa a todos los freakies, geeks, y J-POP IDOLS LOVERS en general. Porqué es así. Photobooks, comerciales, películas... me recuerda a las Spice Girls en sus buenos tiempos. Pero, como bien decía mi post... hablamos de música asiática. Y lo que yo critico, dentro de la libertad que me ofrece el foro, es la música de Aya. Sí hago un repaso sobre su imagen, y con eso, el impacto que la misma conlleva a su música.
Pero habiendo escuchado ya bastante, analicemos el contenido. Las letras, el trabajo musical. Las letras de Criminal, Will o Pride, de Ayumi Hamasaki, nos muestran un apartado serio, con un margen que le permite a la música, expresarse acorde a lo que los textos (o vocales) expresan.
Y es ahí, mi amigo Aguijon, cuando puedo decir que bajo el filtro al que someto a lo relacionado con el arte, Ayumi es superior con creces a Ayaya.
Y es ahí también donde no puedo dejar de soltar la siguiente interrogante...
¿Te vuelcas a lo asiático por el hecho de que sea asiático... o porque es bueno?
Porque bien traído al caso, tu mención sobre cine es digna de ser tomada en cuenta. Por supuesto que soy quisquilloso y que mantengo mi filtro. Ejemplo; My Scary Girl tiene ojos rasgados... sin embargo, a mi parecer [más allá de tener momentos "cómicos-solo-porqué-son-de-otra-cultura", la película es mala.
Y es una película que no volveré a ver. Y ya se abre una brecha entre cine y música que haría que terminara escribiendo mucho y no dispongo del tiempo realmente.
¿Porqué My Scary Girl me pareció mala película? Porque mantengo cierto criterio y voy a ciertos principios básicos de cine [dentro de mi humilde opinión] para calificarla;
Malas actuaciones.
No olvidemos que es coreana, y a pesar que la película intenta ser una comedia desopilante de humor negro, tiene que contar con su cuota de Drama... y se nota que intentan hacerlo, pero la historia esta tan mal contada que así te maten a ambos protagonistas en pantalla [un ejemplo, no un spoiler] me quedaría con el ceño fruncido de igual manera que me quedé cuando terminó la película.
Banda de sonido que no me dejo absolutamente nada, diálogos estúpidos y trama completamente trillada... sin agregar nada al género.
Y teniendo esas pautas para calificar al cine, también las tengo con la música. Pero, una vez más, la teoría de la relatividad es perfecta en cuanto a gustos se refiere. Si a ti, personalmente, te atrae más una batería pre-grabada que se repite de principio a fin [loop] en vez de un baterista que juegue con el charleston, paseé por los tontones y marque bien el compás de los platillos... no hay nada que yo pueda decirte para cambiar tu opinión.
Es que tampoco mi post originalmente intentaba eso. Ya vez, creo que fue LordVampir quien preguntó -¿Que le ven?, y tu dijiste que te escuchas su música por su carisma y porque es hermosa... (destaco esto porque justo es lo que yo jamás destacaría para referirme a lo musical, pero también dijiste que cantaba bien). Me cabe, desde ya, el ejemplo de Vile Vallo.
Un tipo totalmente arrogante, antipático y completamente odioso. Sin embargo, musicalmente, es un genio.
Lo que sí quería dejar en claro, desde ya, es que me veo inclinado en este momento de mi vida hacia lo asiático porque bajo MIS gustos particulares, hacen lo mejor en lo que a mi más me gusta... de la manera en que a MI me gusta. Cine y música.
Obviamente, también tienen sus desastres... o siendo más tolerante, cosas que a mi gusto... no encajan. Será por eso que de las mil películas que habrá en Allzine habré visto un veinte por ciento. Sigo el movimiento cultural asiático por calidad, no por fetish.
En fin, quedando encantado con tu post y esperando poder seguir debatiendo, deja un coordial saludo;
Martín, El Arlequín.