Una cosa está clara, CEREAL: si te gusta un género, es más probable que seas menos exigente. A mi me pasa con el Chambara o los westerns, por ejemplo.
¿Cual es el problema de "one missed call"?. Que explota el esquema de un género que revitalizaron, en su momento, directores como Hideo Nakata (su "Ringu" es la referencia indiscutible. Aunque Dark Water tiene cosas muy buenas) o K. Kurosawa (me gusta especialmente Kairo). Y a partir de ahí, no hay casi nada nuevo que añadir. Se trata de repetir, una y otra vez, con mayor o menor fortuna, los mismos sustos.
Encima, el argumento es bastante discreto, basado en unos personajes adolescentes (y van...) y ese objeto de culto que son los móviles.
Y poco más que añadir (salvo un desenlace calcado de
otra vez, Ringu).
Y encima, como dices tu, están los remakes americanos, que obviamente no aportan nada. O segundas partes de directores a los que no le importa dirigir lo mismo una y otra vez (me refiero a Takashi Shimizu).
Por eso, creo que el género de terror, revitalizado en su momento por los japoneses, está hoy en horas bajas (por lo menos en lo que a calidad se refiere. En la taquilla sigue arrasando).
En cuanto a la simbología de los pelos, pues ni idea
.