Gracias dvn por la ficha. Segunda película de Wang Xiaoshuai, el director de La bicicleta de Pequín, que tuvo que firmar como Wu Ming [sin nombre], para evitar que le prohibieran rodar, cosa que no consiguió. La siguiente se tenía que llamar La chica vietnamita, pero después de tres años de prohibiciones y cambios constantes, le tuvo que llamar So close to Paradise y a saber lo que quedó del proyecto inicial. A partir de ahí me parece que se le quitaron las ganas de aventuras...
Su primera película, The days, es una de las obras fundacionales de la sexta generación, y junto con Frozen forman un conjunto que ha influenciado enormemente en gente con Jia Zhang-Ke, con esa mezcla de documental y ficción, de crítica social y personal de la sociedad contemporánea china. Si The days iba sobre una pareja de pintores, Frozen va sobre un pintor y artista de perfomances, que decide suicidarse en una de ellas [no estoy desvelando nada, es el principio... además, está basada en hechos reales... el artista existió], que representa un funeral y un entierro en hielo [sus perfomances simulaban suicidios según las estaciones del año].
La película es de una belleza terrible, una belleza que no se basa en paisajes o en bellas postales, sino en la fuerza de sus imágenes [ver la escena del taxi, un prodigio], y que vuelve a recordarnos [cosa que muchas veces se olvida], que el cine, las imágenes están por encima del dinero, de la aparatosidad, de unos actores estrellas, y que la simplicidad [que cuesta un huevo conseguirla, por otro lado], puede ser igual de efectiva, sino más.
¿Qué, os he convencido? Bueno, se nota que me gustó mucho
. Vamos, me impactó. Igual luego la veis y decís, pues vaya porquería, lo cual no varía el efecto que me causó... Creo también que es una película muy personal y que por lo tanto se mueve en unos códigos que van más allá del bien o mal hecha... Nada, me conformo con que os llegue la mitad de lo que me llegó a mi
.